El Comité de Financiamiento del PRI, integrado por priistas y verdes, tomó la determinación de centralizar todos los recursos que se vayan a destinar a la campaña que arranca en el mes de abril.
De este modo, ningún candidato recibirá recursos económicos en efectivo por parte del CEN, tampoco los comités directivos estatales, todo será en especie para evitar que tanto los aspirantes a diputados y senadores, así como los presidente estatales, desvíen los recursos a otros fines.
Reitero, todos los apoyos que reciban los candidatos y los comités serán en especie, para evitar la tentación de que el dinero no se aplique en la campaña y vaya a parar a los bolsillos de muchos aspirantes.
Y es que tanto Peña Nieto como su equipo están al tanto de que en miles de campañas del PRI en todo el país muchas veces los aspirantes a algún puesto de elección popular, en vez de aplicar los recursos en la campaña se lo llevan a su bolsillo.
En Puebla existe múltiples ejemplos de esto, en el 2010 hubo un candidato a presidente municipal de la segunda ciudad más importante del estado, que en vez de aplicar los recursos en la respectiva campaña, al verse ya perdido, se embolsó 2 millones de pesos, los cuales utilizó para comprarse un auto de lujo y el resto lo utilizó para pagar las múltiples deudas que agobiaban a sus empresas.
Éste es solo un ejemplo de cómo los priistas están llenos de mañas, por lo que concientes de eso, el alto mando del tricolor ya tomó la determinación de centralizar todos los recursos; el CEN al estilo panista, enviará a los candidatos todo: trípticos, pendones, espectaculares, bolsas, playeras y demás objetos que se vayan a utilizar en la campaña.
Habrá que ver si la estrategia da resultados y no retrasa el trabajo de los candidatos, pero al menos se evitará y, nuevamente insisto, que el dinero se vaya a los bolsillos del dirigente estatal en turno del tricolor o de los candidatos, sobre todo de aquellos que nos gustan de realizar campaña.
El dúo dinámico de Luis Videragay y Miguel Ángel Osorio Chog buscan cerrar todas las puertas, para que la campaña de Peña Nieto no sufra ningún tipo de traición, a la cual son adictos los priistas y una medida precautoria es controlar a través del dinero a todos los comités directivos estatales, sobre todo en aquellos estados en donde el PRI no tiene en su manos la gubernatura, como es el caso de Puebla.
La entidad es seguida con lupa por el CEN del PRI, sabedor de la relación casi de adicción que muchos panistas sienten por el gobernador panista, Rafael Moreno Valle, de ahí que una de las cinco plazas que son vitales para ganar el proceso electoral del mes de julio, es monitoreada de manera constante.
Más sobre la estrategia priista
Sabedores de la poca confianza que hay sobre algunos personajes ligados al gobernador del estado, el CEN del tricolor decidió reforzar sus candidaturas a diputado federales, pero sobre todo lo que tiene que ver con Puebla capital, cuya zona conurbada concentra casi 38 por ciento del total del padrón electoral de la entidad.
Fue por eso que se tomó la determinación de enviar a Enrique Doger Guerrero como candidato a diputado por el distrito 6 con cabecera en Puebla, sabedores de que Doger, si bien es un eslabón del morenovallismo, concentra sus principales activos en la capital del estado, ciudad que gobernó en el periodo 2005-2008.
También el CEN determinó darle la posición en el distrito 9 a un candidato de la CTM; ya que la central obrera, además de demandar su tradicional cuota, también se comprometió a financiar una buena parte de la campaña y en Puebla al no haber gobernador priista si algo va a faltar son recursos.
Para el 11 la estrategia cambio ya que el CEN sabiamente escuchó lo que dicen las encuestas y decidió ir con Nancy de la Sierra Aramburu, la exdiputada local es la persona mejor posicionada en esta demarcación. El problema es que la posición se le entregó dentro del convenio de coalición al Verde. La solución fue fácil: se determinó hacer trueque con Antorcha Campesina y entregarle a esta central la candidatura del distrito 16 para uno de los suyos, el expresidente municipal de Tepexi, Lisando Campos y hacer a Nancy militante del Verde, lo cual fue aceptado en automático por el dirigente estatal de este partido, Juan Carlos Natale, quien acató la indicación. Por el distrito 12 no hubo problemas, ya que Pablo Fernández del Campo era el personaje mejor posicionado en la región y con un fuerte trabajo en el distrito.
De esta forma, el PRI busca evitar lo que Javier López Zavala no previó en el 2010, el derrumbe de la zona metropolitana y que esto arrastre a la campaña peñista. Los aspirantes a diputados por la capital se amalgaman muy bien con la también exalcaldesa Blanca Alcalá, quien encabeza la fórmula del PRI al Senado de la República.
El CEN está consciente de que es muy difícil que se pueda ganar Puebla y su zona metropolitana, pero lo que se busca ahora es evitar un colapso como el que ocurrió con el priismo en 2010. Si se pierde, que se pierda pero con el menor porcentaje para que no se hunda el candidato Peña en la capital, donde hoy por hoy, las preferencias se inclinan hacia la marca PAN.
Serpientes y Escaleras