Muchos priistas, en corto, confiesan que por primera vez en la historia de Puebla pudiera darse el voto diferenciado, lo cual suena francamente difícil pero no descabellado.
El proceso de selección de candidatos a diputados federales y al Senado de la República sin duda generó muchas heridas difíciles de cicatrizar. No obstante, ven en Enrique Peña Nieto a la única figura sólida, capaz de cohesionarlos y de ponerle punto final a su peregrinar por el desierto de no tener Los Pinos.
Son varios los liderazgos del PRI que ante la inconformidad surgida al interior de este partido aseguran que trabajarán a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto y promoverán el voto a su favor, no así en el caso de sus candidatos al Senado y a las diputaciones federales.
Un fuerte sector del priismo ve con recelo la forma como se manejó el proceso de selección de candidatos, sobre todo la burla de la que fueron objeto por parte de sus dirigentes, desde el delegado hasta la presidenta del Comité Municipal de Puebla capital, Claudia Hernández Medina.
Y es que tanto Juan Carlos Lastiri Quirós como Claudia Hernández Medina hicieron el compromiso de no utilizar la estructura de su partido para buscar un puesto de elección popular, lo repitieron una y otra vez en entrevistas, y ahora finalmente serán candidatos: Lastiri al Senado y Hernández Medina a la diputación federal por el distrito 9, lo que se me hace una verdadera burla para la militancia del tricolor. Ni hablar, así se las gastan en el PRI.
De este modo ni Julián Haddad, ni Luis Alberto Arriaga, ni Víctor Manuel Carreto serán los candidatos. La suerte, si es que así se puede llamar a esto, recayó en Claudia Hernández Medina, quien dejará la presidencia del Comité Municipal del PRI y el grupo de Enrique Doger tomará el control del tricolor en Puebla capital, lo cual no sé si son buenas o malas noticias.
En el distrito de Izúcar de Matamoros las cosas siguen complicadas, aunque al parecer habrá en breve una designación en la cual no se descarta que pueda aparecer como candidato el diputado local Filberto Guevara, en tanto que en Ajalpan la cosa está decidida en favor del antorchista Lisandro Campos.
Muchos son los priistas de Puebla que van con Peña, pero no así con los candidatos al Senado y a las diputaciones.
Nuevas adquisiciones del Panal
La lista de expriistas que se pasan a las filas del Panal sigue en aumento, ahora fue la exdiputada local por Teziutlán, Gudelia Tapia, la que se suma a las filas del partido magisterial para ser la abanderada por el distrito 3 con cabecera en ese lugar.
Tapia no es la única que deja las filas del tricolor para unirse al partido de la maestra Elba Esther Gordillo, también el expresidente municipal de San Pedro Cholula, Francisco Covarrubias, se sumó a los fichajes realizados por el Panal. Por supuesto, el exedil será quien abandere a Nueva Alianza como candidato a diputado por esa demarcación.
Dicen que el expresidente municipal lo único que negoció para sumarse a las filas de Nueva Alianza es que sus cuentas públicas sean aprobadas sin ningún problema por parte de la Comisión Inspectora, lo cual hay que darlo por hecho.
Con estas nuevas incorporaciones a las filas de Nueva Alianza, muchos dan por hecho que el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, al menos en Puebla, logrará sumar alrededor de 150 mil votos, los cuales se ha puesto como meta la dirigencia estatal que encabeza Gerardo Islas Maldonado.
Puebla le daría a la maestra 150 mil votos de los más de 800 mil que necesita a nivel nacional el Panal para conservar su registro, lo cual es la meta que se ha trazado este instituto político para el 1 de julio.
Un adelanto
Mañana le voy a platicar sobre un poblano que ya amarró subsecretaría dentro de la próxima administración federal, si es que Enrique Peña Nieto obtiene el triunfo el próximo 1 de julio.
Ya tiene la palabra del candidato de que así será, y todo mundo dice que le cumplirán. Mañana le cuento.