De acuerdo a una fuente del CEN del PRI, los cambios realizados en Puebla no obedecieron sólo a la famosa cuota de género, sino también a una estrategia para reposicionar al tricolor de última hora para la campaña electoral que hoy arranca.
De entrada, según esta fuente, la salida de Juan Carlos Lastiri Quirós además de ayudar al PRI a cumplir con la cuota de género, obedece a la lógica de fortalecer la presencia de este partido en las zonas urbanas, en donde el tricolor tiene un amplio nivel de rechazo. Por eso recurrió a la figura de una mujer como Lucero Saldaña Pérez, quien ya fue senadora de la República, tras la muerte de Rafael Cañedo Benítez. Saldaña es amiga de la periodista Lydia Cacho, a quien visitó en la cárcel en diciembre de 2005 tras su detención en Cancún, Quintana Roo, lo cual desató más tarde el escándalo que hundió al entonces gobernador Mario Marín Torres.
Lucero, según el CEN del tricolor, es una mujer con una figura ciudadana que adicionalmente suma a los cristianos de la entidad y con un expediente limpio, lo cual es muy importante si se toma en cuenta la andanada mediática que se avecina contra su compañera de fórmula, la expresidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.
Según esta misma fuente, la salida de Lucero de la candidatura a diputada federal por el distrito 9 con cabecera en Puebla también le permitió al tricolor cumplir con la CTM al entregar la posición a uno de los suyos, ya que la central obrera tronaba contra el expartidazo, luego de que no les habían dado ningún distrito y además bajaban de la suplencia al senado a su líder estatal, Leobardo Soto. Graciela Osorio será la candidata.
También, según el CEN, la salida de René Lechuga Fosado de la candidatura y la llegada de Guadalupe Vargas a la diputación por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango obedece a una lógica. De acuerdo con la visión de Osorio Chong, la hija del secretario de Seguridad Pública de Puebla, Ardelio Vargas Fosado, además de ayudar al tema de género equilibra las cosas en ese distrito en donde el gobernador se volcará a favor de los caciques de la zona, los Amador, que llevan como candidato al expresidente de este lugar, Carlos Martínez. Hay que recordar que Vargas Fosado es el actual diputado federal por Huauchinango, ya que solicitó licencia para incorporarse a la administración morenovallista y su lugar lo ocupó su suplente, el empresario Ricardo Urzúa.
El cambio que se realizó en Tehuacán, en donde salió Marco Balseca y llegó Maricarmen García de la Cadena, obedeció a la lógica del tema de género. Eso es lo que dicen.

Consolida su rectorado Enrique Agüera
El rector Enrique Agüera Ibáñez consolidó su rectorado ayer, para el año y medio que aun le resta a su administración, con los cambios que se habían anunciado.
Destaca, por supuesto, el nombramiento de Alfonso Esparza como nuevo secretario general de la máxima casa de estudios, así como el de Fernando Santiesteban Llaguno como nuevo vicerrector de la recién creada Oficina de Vinculación, antes Vicerrectoría de Cultura.
El exsecretario general José Ramón Eguíbar Cuenca es ahora coordinador de Relaciones Internacionales, en sustitución de Rafael Oropeza Hernández, quien es el nuevo director general de Educación Continua.
Jonathan Palacios Duarte asume la dirección del Complejo Cultural Universitario, cargo que ocupaba Lilia Cedillo Ramírez, quien fue nombrada nueva titular del Centro de Detección Biomolecular.
Esperanza Morales Pérez ocupará la Dirección General de Planeación Institucional, esto como parte de los movimientos que el rector realizó el día de ayer y los cuales dejan en claro que Agüera seguirá mandando al interior de la máxima casa de estudios en el estado hasta el último minuto de su rectorado, y creo que a nadie le quedó la menor duda.