La actual campaña política si por algo se ha caracterizado es por su pobreza. Es “incolora, inolora e insabora”, no prende a nadie, no hay debate de ideas, no se escuchan propuestas y lo peor es que los candidatos no se ven por ningún lado.
¿A quién beneficia esto? No lo sé, tal vez al PRI cuyos candidatos bajo las condiciones a las cuales entraron a la contienda, ahí la llevan.
Por primera vez no son gobierno en el estado, ni en las principales cabeceras municipales, en donde gobierna Acción Nacional. No obstante están en la batalla, pese a la mediocridad de algunos de sus candidatos, siendo el caso más patético el del distrito 9 con cabecera en Puebla.
La mediocridad de esta campaña ha provocado un total desinterés por parte de los ciudadanos en Puebla, que están más preocupados por lo que ocurre hoy con el volcán Popocatépetl, el cual incrementó su actividad en las últimas horas.
Las nuevas reglas en materia de medios de comunicación también pueden ser un factor que influye en la mediocridad que hasta ahora se ha visto en esta campaña, pero lo cierto es que se trata de una de las actividades de proselitismo que menos interés han provocado en los últimos años, o desde que tengo memoria.
La contienda por el Senado de la República, la cual despertaba un especial interés al reunir a gente con experiencia en el gobierno federal y en puestos públicos claves, hasta el momento se ha quedado corta en las expectativas generadas.
El morbo que había con antelación al ver a tres expriistas contra una priista en escena se he quedado sólo en eso. No hay debate, no hay exposición de ideas y al parecer los cuatro candidatos. Blanca Alcalá (PRI), Javier Lozano (PAN), Manuel Bartlett (Movimiento Progresista) y Víctor Hugo Islas Hernández (Panal) siguen en “round de sombras” y van a guardar lo mejor para los asaltos finales.
Acción Nacional no ha metido el acelerador a fondo, el peso de ser gobierno federal estatal y municipal en las principales ciudades tal vez les ha pesado mucho y son, por lo mismo, los que más han quedado a deber en la contienda.
La izquierda parece no existir, como siempre, en la contienda. Sólo la figura del exgobernador Manuel Bartlett rescata algo para el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, el resto de los candidatos “ni se ven, ni se oyen”.
Nueva Alianza hace un buen esfuerzo, tal vez el más interesante, anclados en el trabajo de los expriistas que abandonaron su partido para sumarse a las filas de este nuevo proyecto, el cual al parecer trabaja más con miras al 2013 que al 2012.
De este modo la campaña navega en la mediocridad y con pocas cosas dignas de destacar, ojalá que la próxima visita de los candidatos alegre al menos la contienda y le ponga sabor a la lucha electoral, la cual se antojaba más interesante.
Diario de campaña 7
El próximo domingo, la dirigencia del Comité Municipal del PAN que encabeza Gerardo Maldonado Balvanera, inaugurará a las 9:00 horas la casa de campaña de Josefina Vázquez Mota en esta ciudad.
La casa de campaña será la sede del Comité Municipal del PAN y desde ahí se llevará también la coordinación de la candidata presidencial del albiazul en Puebla.
Se espera un evento al que asistan alrededor de mil simpatizantes, por lo que se cerrarán a la circulación la 17 poniente, entre 13 y 11 Sur, en un encuentro que se espera despierte al panismo poblano, el cual parece estar un tanto aletargado.
La izquierda poblana tiene en Abelardo Cuellar, candidato a diputado por el distrito 9 con cabecera en Puebla, así como en Luis Bravo en el 11, a dos de sus mejores candidatos, aunque les hace falta apoyo para poderse dar a notar y que la gente sepa quiénes son y parte de sus propuestas. Ojalá les den más oportunidades.
Serpientes y Escaleras