Ayer el hombre fuerte en la operación política del morenovallismo, Eukid Castañón Herrera, se hizo ver oficialmente como militante de Acción Nacional y como candidato a diputado plurinominal por este instituto político.
El primer acercamiento de Castañón con su nuevo partido político se dio en la pasada visita que realizó la candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, luego de ganar la contienda interna del PAN en el llamado “encuentro de la reconciliación” que se llevó a cabo en Casa Puebla. La presencia de Castañón en una conferencia de Acción Nacional no debe pasar desapercibida para nadie, ya que se trata del “hombre fuerte” del gobernador Moreno Valle en todo lo que tiene que ver con la operación de procesos electorales.
Su presencia debe de tomarse como la ratificación del compromiso que el morenovalismo tiene con Acción Nacional, el partido político que lo cobijó bajo sus siglas, luego de romper con el PRI, y que lo llevó al poder en 2010. Si bien es cierto que el gobernador Moreno Valle se ha cuidado de tender puentes con todas las fuerzas políticas que participan en esta elección y tiene un compromiso con la maestra Elba Esther Gordillo, la presencia de su operador electoral ratifica que pese a todo, el ejecutivo —por cualquiera que sean los motivos— hará ganar a Josefina Vázquez Mota en Puebla, aunque por supuesto cuidará no lesionar su relación con Enrique Peña Nieto.
Castañón, además de ser uno de los artífices de la derrota del marinismo en 2010, se ha distinguido en varias batallas electorales en las que ha participado por indicaciones de su jefe. Su mano se dejó sentir en la elección de Guerrero, donde ganó Ángel Aguirre y recientemente en Michoacán, donde a pesar de que se perdió la elección y “Cocoa” Calderón —la hermana del presidente— no pudo ganar la gubernatura, Eukid se distinguió por sus servicios y de esa forma, gracias al apoyo de su amigo Moreno Valle, obtuvo su boleto para una curul en San Lázaro.
A Eukid no hay que perderlo de vista porque, sin necesidad de hacer campaña —reitero— tiene asegurado su lugar en San Lázaro, se le verá por todo el estado apuntalando la campaña de Acción Nacional en Puebla. La efectividad de Castañón como operador político está fuera de todo juicio, es un hecho que el gobernador hará ganar a Josefina en la entidad, pero sin descuidar los canales de comunicación y diálogo que ha abierto con el mexiquense Peña Nieto.

Diario de campaña 8
Hay que resaltar que la dirigencia estatal del PAN tiene prácticamente listo el cambio de candidata en el distrito 7, con cabecera en Tepeaca.
Por la premura desatada por el tema de género, Acción Nacional registro temporalmente en ese distrito a Rocío Berenice Rodríguez Motolinía, para cumplir con los lineamientos del Instituto Federal Electoral (IFE) pero ahora, sin las prisas de ese momento, se ha escogido a un cuadro importante de este partido para que pelee la plaza. Se trata de la exdelegada de la Secretaría del Trabajo y exdiputada federal del albiazul, Violeta Lagunes, mejor conocida por el tema de las coca-colas que lanzó desde la tribuna cuando los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se disponían a tomar el pleno de la Cámara de Diputados para impedir la toma de protesta del entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa.
La finalidad de mandar a Lagunes obedece a que el PAN no está dispuesto a entregar la plaza al PRI y su candidato Jesús Morales Flores, sin dar la batalla y Violeta, si bien es ajena a la zona, bien puede complicarle el escenario al hermano del exgobernador del estado, el cual es cobijado por la estructura morenovallista.
Enrique Doger Guerrero se juega su futuro político en la contienda electoral del próximo 1 de julio. Hace unos días en la ciudad de México, al expresidente municipal de Puebla le ratificaron que será el candidato del tricolor a la alcaldía de 4 años y 8 meses si gana su distrito en la contienda electoral federal. La sonrisa de Doger no pudo ser más amplía y es que sabe que la aduana que tiene que cruzar es muy difícil, pero si Peña Nieto gana y él también, la calle está más que pavimentada para el regreso del tricolor por la puerta grande en las elecciones locales del año próximo y que además, si esto se da, entonces —como dijera el clásico— su reino no tendrá fin.