Tal pareciera que la administración estatal trabajo y vivió únicamente para el 5 de Mayo, luego de esta fecha nada se sabe de qué es lo que va a hacer la gestión morenovallista, la cual se prepara para vivir su muy particular fiesta.
¿Pero y después del 5 de Mayo?
¿Qué viene? ¿Qué va pasar? ¿Qué debemos de esperar los poblanos? Hasta dónde se sabe, nada y hasta dónde ha trascendido, sólo tres obras importantes más para Puebla capital, como la construcción de nuevos puentes sobre el bulevar 5 de Mayo y la ampliación del 475.
Pareciera que el sexenio se terminó con las fiestas del 5 de Mayo y lo que viene después será la lucha franca y abierta al interior del propio grupo del gobernador para repartirse las posiciones que estarán en disputa para 2013.
La atención de la opinión pública luego de la mega fiesta del morenovallismo se centrará en la lucha que ya se inició por la presidencia municipal de Puebla, en donde por más que se diga la atención se centra en cuatro personajes al interior del gabinete: el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto —quien es el favorito de la contienda—; el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, quien se observa como una ficha interesante y con amplías posibilidades; el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, a quien si lo dejan jugar libre puede ser el que mejores resultados obtenga y Amy Camacho, la secretaría de Sustentabilidad, cuya ambigüedad —y a veces hasta desinterés— la sitúa rezagada respecto a los tres principales personajes.
Fuera del gabinete y al interior del PAN, las opciones de Mario Riestra Piña, Myriam Arabián y Francisco Rodríguez Álvarez son las cartas fuertes del albiazul, aunque haya quienes no lo quieren ver así.
Tal pareciera que el 5 de Mayo marca el fin de la gestión morenovallista y a su vez el inicio de la lucha por el poder entre el grupo dominante, donde los tiradores tienen listo el parque para empezar la lucha.
No hay que perder de vista también que se aproxima la elección del secretario ejecutivo del IEE, figura clave para 2013, ya que será el verdadero operador electoral del morenovallismo y también la renovación de los integrantes del propio Consejo General, a los cuales se les acaba su periodo.
Diario de campaña 18
Divide Darío Carmona a maestros pensionados y jubilados en Zacatlán
El exsecretario de Educación Pública y candidato de Nueva Alianza a diputado federal por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, Darío Carmona García, se entrampó en una reciente visita a Zacatlán.
Sucede que el equipo del exfuncionario marinista, citó a maestros pensionados y jubilados de la delegación D-IV-20 de la sección 23, bajo el pretexto de que iban recibir información oficial relacionada con sus condiciones laborales y diferentes eventos sociales a realizar con motivo del Día del Maestro.
Grande fue la sorpresa de este grupo de personas cuando vieron que el evento no era para hablar sobre sus condiciones laborales, sino para apoyar un acto de campaña que encabezaba el exsecretario de Educación en el estado. Grande fue la decepción de los maestros citados, por lo que 25 de ellos se inconformaron por la presencia del exfuncionario marinista y comenzaron a demandar que se respetase la autonomía sindical.
Incluso, un par de profesoras encararon al candidato de Nueva Alianza, para reclamarle por el no otorgamiento de una plaza a sus hijos, motivo por el cual el exfuncionario estatal argumentó que las propuesta realizadas durante su gestión a frente de la Secretaría de Educación no cubría con el perfil para que dichas plazas les fueran otorgadas.
Total, que no le fue muy bien al extitular de la SEP en esa aventura política, aunque no por eso debe desalentarse, ya habrá otras reuniones convocadas por el SNTE en donde haya mejor suerte.
Serpientes y Escaleras