Algo le hacía falta a la campaña electoral de 2012 y eso sin duda fue lo que le pusieron los jóvenes de la Universidad Iberoamericana a este proceso: la pasión que había estado ausente en la contienda.
El movimiento iniciado por los estudiantes de la Ibero y secundado por varios de otras universidades tanto públicas como privadas, sin duda sienta un precedente importante para nuestro país, en donde la apatía había invadido por años a los jóvenes que se preparan en las instituciones de educación superior.
La mayoría vivía en un marasmo, producto de la falta de oportunidades y de siempre ser vistos sólo como un botín en épocas electorales. Gane quien gane la elección, los jóvenes dejaron sentado el precedente de que existe un sector que está mejor informado, que es más exigente y que tiene como medios de comunicación a las redes sociales en vez de la televisión. Ojalá este sea el paso hacia el anhelado cambio en el país hacia una sociedad más participativa y por lo mismo más exigente hacia sus gobernantes. Otro dato relevante de este movimiento es que las redes sociales, que suelen ser menospreciadas, ya demostraron su valor real no sólo como medios de información, sino de organización social.
Algo que no se debe de perder de vista es que el autoritarismo, la corrupción y la impunidad no es patrimonio exclusivo de los priistas. Hoy la izquierda pierde de vista que han pasado 12 años de gobiernos panistas en donde no sólo se mantuvieron y hasta en algunos casos se perfeccionaron estos vicios.
Puebla es el mejor ejemplo de cómo la voracidad del marinismo priista vino a ser sustituida por el autoritarismo del morenovallismo, que se disfrazó de pluralidad democrática y vendió bien la falsa idea de un cambio, el cual sólo se quedó en promesa.
Los mismos poderes fácticos que hoy miles rechazan en las calles son los que están detrás del gobernador Moreno Valle y su grupo: Televisa, TV Azteca, Elba Esther Gordillo, los grandes grupos empresariales, pero aquí nadie dice nada.
Llama la atención que muchos que hoy repudian al PRI y a Peña Nieto fueron los que en 2010 se volcaron en apoyo a Rafael Moreno Valle Rosas, ¿Qué opinan ahora? No los oigo.
Finalmente, no es de extrañar que sean los jóvenes el motor de cambio y quienes reclamen el mayor número de oportunidades, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial del Trabajo a finales de este año habrá en todo el mundo 75 millones de jóvenes desempleados y en México están registrados 4.5 millones de personas entre los 12 y los 29 años, que ni estudian ni trabajan.

Nada es verdad, nada es mentira
La guerra de las encuestas continúa por todos lados. Ayer Parametría, GEA ISA y otras empresas, le seguían concediendo una ventaja de entre 15 y 20 puntos a Enrique Peña Nieto.
En tanto que Covarrubias y María de las Heras aseguraban que la ventaja del priista es sólo de un digito frente a su adversario más cercano, Andrés Manuel López Obrador.
La sabiduría popular dice que “nada es verdad, ni nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, y eso aplica en el caso de las encuestas; cada bando las ve, las interpreta, pero sobre todo las maneja a su conveniencia.

Diario de campaña 26
El decálogo de Peña

Ayer el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, presentó ante algunos rectores y personajes de la sociedad civil una serie de compromisos que dice asumirá, en caso de ganar la Presidencia de la República.
Libertad de manifestación, libertad de expresión, nueva relación con los medios de comunicación, respeto a los derechos humanos, libertad religiosa, no discriminación, división de poderes, elecciones libres, transparencia, rendición de cuentas, federalismo y transparencia.
Todo esto, a pesar de estar consagrado en la Constitución es letra muerta; si en verdad lo cumple, sería de verdad un gobernante diferente, habrá que ver si los mexicanos le dan la oportunidad y si una vez en el poder en verdad lo cumple.