Los viajes exprés de los toreros no funcionan. De esto se han levantado múltiples comentarios en contra; al menos que se trate de alguno de aquellos, que, pocos pero los hay, están prácticamente avecindados tanto en España como en México , así ocurre con "Perico" Gutiérrez Lorenzo, quien recién casó con Paulina Espinosa, hija del matador Fermín "Armillita" de mismo apellido, Pedro pasa mitad del año en Aguascalientes y toreando por el resto de la República, y la otra mitad ahí por terrenos de Salamanca en la finca Espino Rapado propiedad de su padre "El Capea" y toreando las corridas que por esos rumbos le salen. Solamente así y haciendo temporadas frecuentes aquí y allá se puede conservar el conocimiento del temple, la embestida del toro nuestro y del hispano.
Si se está aquí o allá y se hace campo con la antelación suficiente las cosas funcionan, pero si se llega al AICM en vuelo de Iberia el jueves ya muy por la noche, casi viernes, para ir al campo el sábado y torear el domingo, para el lunes volver a tomar el "alpargatas flight", así las cosas no funcionan; tal como le ocurrió a Víctor Puerto que vino a matar una corrida de Pablo Moreno en la fecha titular de la feria de Xico, Veracruz el 22 de julio día de Santa Magdalena, patrona de ese pueblo, hoy, llamado "Mágico".
Tarde en la que el matador Ignacio Garibay se le fue por delante con el corte de dos orejas al segundo de la tarde "Feriante" de nombre, que recibió los honores del "arrastre lento".
Y, haciendo honor a quien es, debe ser el único, auténtico protagonista de la fiesta, el toro, éste número “48”, que desde salida dio muestras de que era candidato a alguno de los honores con los que se premia a los toros bravos, peleó fuerte con el caballo provocando estrepitoso tumbó después de llevar a cabalgadura y cabalgante por dentro de las rayas del tercio y ahí derribarlos y acometerles mostrando codicia y bravura de las buenas, haciendo sudar a las asistencias para retirarle de los derribados.
En la faena de muleta el toro que ya iba en las tarjetas de calificación con puntuación para el arrastre lento, después de cuatro o cinco tandas pareció que llegaba al final de sus facultades, pero "redepente" como en la canción de José Alfredo Jiménez, comenzó a "sacar juventud y fuerza de su pasado" y se fue "pa'rriba" reanudado las largas embestidas y metiendo abajo la cabeza en nueva muestra de codicia, una de las virtudes que adornan al toro de lidia y haciendo que la muleta de Garibay instrumentara el toreo excelente y vertical que a él muy bien le sale y le resulta por el porte torero que posee. Así, se remató la faena con un estoconazo.
Viniendo luego los premios y el fuerte aplauso del público como reconocimiento a toro y torero. Y así, Víctor Puerto pasó sin pena ni gloria por la plaza "Alberto Balderas" de Xico, Veracruz.
Y ya, todo listo se reporta desde la plaza de toros "La Taurina" de Huamantla para el arranque de feria que será el sábado próximo con corrida a las 5 de la tarde en que harán el paseíllo Rodrigo Santos a caballo, acompañado de los Forcados Amadores de Hidalgo para torear 2 astados 2 de la ganadería de "San Pablo" y cuatro de a pie de "Cerrito de Corzo" ganadería potosina, para el poblano José Rubén Arroyo y el de Zacatecas Antonio Romero. Y si usted asiste a ese primer festejo de feria, a la salida de una vez adquiera sus boletos para la nocturna del 14, la ya muy tradicional "Corrida de las Luces", éste año en versión goyesca. Recordamos que en este festejó el año anterior una cantidad de aficionados dos veces mayor a los que lograron entrar quedó fuera de la plaza sin adquirir localidades, por lo que no sería mala idea obtener sus boletos cuanto antes para esta corrida que es ya toda una tradición con arraigo en la región.
Puyazos con la punta de la pluma