Recién nombrado "Pueblo Mágico",  población y pueblo de Huamantla, se apresta a celebrar por una vez  más, el par de festejos que desde hace ya algunos años vienen cobrando fama y un prestigio digno de envidia para otras poblaciones con nombramientos similares.
La Feria de Huamantla por sus bellísimas alfombras que cubren las calles para dar paso a la Virgen de la Asunción  en su advocación de Virgen de la Caridad, quien sale de su altar mayor en la iglesia, templo parroquial, la noche conocida como: "La noche que nadie duerme", las corridas de toros que conforman una de las ferias taurinas más importantes del altiplano mexicano, éste año se anuncian tres corridas de toros, una novillada y dos festivales formales, por estos festejos y muchas otras actividades de feria, la población presume, decíamos una fama única y envidiable.
Para la noche de éste martes 14, la Santísima Virgen baja de su altar y antes de iniciar su recorrido por las calles huamantlecas, visitará —la Virgen— y realizará una vuelta al ruedo acompañada de su séquito terrenal; obispo, señores curas párrocos, acólitos y la procesión que representa las tradiciones religiosas y costumbristas de dos pueblos unidos por el mestizaje, en el albero de la plaza "La Taurina".
En la puerta de cuadrillas le esperarán para acompañarle los matadores, Uriel Moreno "El Zapata" del pueblo que le da su sobre-nombre, Alejandro Amaya, de Tijuana, Baja California y el aguascalestence Arturo Macías, mejor conocido como "El Cejas".
Y mientras la procesión avanza, la plaza con las fuentes de alumbrado apagadas, se ilumina con miles de ceras encendidas, honrosamente y muy a gusto portadas en las manos de poco más de cinco mil aficionados espectadores. Este espectáculo cuya belleza se acrecienta, con la tenue luminosidad de las candelas, poco a poco se va transformando, de procesión con un gran componente, una gran carga  religiosa y tradicional. Después del vistoso paseíllo; surge la ya afamada "Corrida de las luces", y por la puerta de toriles irán saliendo los 6 toros 6 de la ganadería anunciada de "José María Arturo Huerta".
Y de una buena vez, si ya estamos en la propuesta de "irnos yendo pa´ Huamantla", pues comentemos el otro gran evento que da fama a esta feria, evento éste de otras características de no menos interés: la ya muy afamada y también muy criticada Huamantlada, fiesta popular con un gran poder de convocatoria, pues acuden a esta fiesta por millares, vecinos, parroquianos y turismo de muchas poblaciones vecinas, para presenciar  la "suelta de toros" en las calles en circuitos protegidos por empalizadas, cercos de madera y burladeros construidos por los mismos vecinos en una actividad, que ya tiene un nombre propio: "Noche de Burladeros", la noche del viernes 17 con grupos musicales, bailes populares y gran jolgorio. Por la tarde del Sábado 18 de éste mes, día de Huamantlada a las 5 de la tarde con toros de la ganadería de por el rumbo, de "García Méndez",  partirán plaza los matadores: Eulalio López, el llamado "Zotoluco", Octavio García "El Payo" y Angelino de Arriaga. Así que dicho todo esto y ante la evidencia del ayuno de toros en Puebla, no nos queda de otra que "irnos yendo pa´ Huamantla".