Si hay un personaje que hoy en día tiene la sartén por el mango y puede elegir entre varias opciones, ése es el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez.
Aunque a él no le gusta mucho el tema del futurismo y de que se maneje su nombre para varias cosas, es justo reconocer que hoy por hoy es dueño y señor de sus circunstancias en el complejo juego de ajedrez de la política local. Uno de los escenarios del rector es integrarse al gabinete federal a partir del próximo año. ¿En qué posición? Se habla con insistencia de que sería o bien en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en el Conacyt o también hay una invitación para que se convierta en el próximo secretario general de la ANUIES, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Otro escenario del que se habla es que Enrique Agüera Ibáñez podría ser invitado al gabinete estatal, en caso de que Luis Maldonado Venegas se incorporara dentro de alguna posición federal. Maldonado es pieza clave dentro de la administración estatal y su salida provocaría un enorme hueco para el morenovallismo, pero Agüera Ibáñez sería un relevo de lujo al frente de esta dependencia y créame que está contemplada esta posibilidad.
Una tercera alternativa para el rector de la UAP, y no menos atractiva, aunque en lo personal se dice que es la que menos le agrada, es convertirse en el candidato a la presidencia municipal de Puebla por el PRI, en un escenario en donde el gobernador del estado se vea obligado a negociar, en caso de que no haya acuerdos con El Yunque. En una coyuntura de este tipo, Agüera es el único candidato del PRI que cuenta con la confianza y el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; no existe otro, ya que la relación con Enrique Doger Guerrero no es como antaño, aunque hay respeto mutuo no existe confianza por parte del mandatario hacia el exrector.
Una cuarta opción es que el rector Agüera decida irse como catedrático a la Universidad de Nuevo México, donde tiene invitación para impartir una cátedra debido a sus excelentes relaciones con esta casa de estudios, la cual tiene considerado al poblano como uno de sus posibles colaboradores.

Integración y apertura en el PRI
El nuevo jefe político del PRI en el estado, Jorge Estefan Chidiac, ha realizado un trabajo fino en el tejido de posiciones para todos los poblanos. Su mano se dejó ver en el nombramiento de Rocío García Olmedo y María del Carmen García de la Cadena como vicecoordinadoras del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro.
García Olmedo ha hecho una buena relación con Manlio Fabio Beltrones y con Marco Bernal, los hombres que mueven a la bancada tricolor.
María del Carmen García de la Cadena es posición neta de Jorge Estefan, con quien ha trabajado desde hace años.
Quien ayer fijó la postura de la bancada priista con motivo del sexto informe de labores del presidente Felipe Calderón fue el diputado federal Javier López Zavala, quien arremetió en contra del ejecutivo federal y su política social, a la cual calificó de fábrica de desempleados.

Un gángster con faldas
La directora del kínder Villa Posadas, Yolanda Rosas Rendón, actúa como una verdadera gángster, como si la institución a su cargo fuera de su propiedad. Ayer, esta mujer —que de profesora no tiene nada— azuzó a un grupo de padres de familia quienes arremetieron en contra de una reportera que hacía entrevistas y tomaba fotos fuera de la institución.
Por si fuera poco, Rosas Rendón contó con la complicidad del comandante de la Policía municipal, Modesto Tirado, quien arribó al lugar a bordo de la patrulla P468 y llegó acompañado de cuatro elementos de esta corporación, quienes intimidaron a la reportera, le quitaron su teléfono, la obligaron a borrar sus fotos e intimidaron en todo momento con meterla a la cárcel.
Qué raro que nunca llegan a combatir a la delincuencia, pero sí para someter a una trabajadora de los medios de comunicación, reprobable en toda la extensión de la palabra esta acción.
Rosas Rendón seguramente está preocupada por los malos manejos que ha incurrido al frente de esta institución, pero la SEP tomará cartas en el asunto.

Un abrazo a Gerardo Tapia
Gerardo Tapia Latisnere se recupera de una enfermedad en la clínica Medica Sur de la ciudad de México.
“Jerry”, como le decimos sus amigos, está fuera de peligro y pronto se reincorporará a sus actividades.
Gerardo es un amigo de verdad y uno de los mejores operadores políticos y de medios de comunicación que he conocido. Saludos, bro’.