Vistiendo un traje que la crónica ha descrito de "Terciopelo verde mexicano con bordados en oro"; de "Antracita y bordados mexicanos en oro". Y otros de "Pizarra y oro mexicano"; la taleguilla, muy recamada en punto de cruz, evoca a Luis Procuna, José Tomás ha hecho el paseíllo a las 11.30 en corrida matinal en el coso de Nimes; encubiertos, torso y pecho con un bellísimo capote de paseo ricamente bordado en vivos colores mexicanos que nos recuerdan los variopintos chales de la sierra poblana.
Al paso, con un gesto adusto, verdadero rictus que no existen palabras para describir; los tendidos llenos con un público que llegó a rabiar, como de seguro debió haber ocurrido en el tiempo del Imperio Romano en que el de Nimes era un Coliseo. Y ahí, en los tendidos, también puesto de pie con otras muchas celebridades, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.
TORO a TORO. Fueron seis, de "diversas ganaderías" como rezaba el cartel. El primero de "Victoriano Del Río", al que el de Galapagar recibió con verónicas, chicuelinas y gaoneras tan clásicas como el escenario; quite con el capote a la espalda. El toro bueno, a tono con su torero. Estocada hasta las bolas. Las primeras dos orejas.
Al segundo, de "Jandilla" lo recibe con majestuosos mandiles a pies juntos marinados con tafalleras. ¡Valla geniecito del toro!, qué después del tercero dice "basta"! Es enmorrillado, montado, berreón y bravucón. Lo despacha con soberbio estocadón, reventándolo, la plaza se desbarata con gritos de ¡Torero, Torero! Otras dos orejas.  La puerta de "Los Consules" deberá ser abierta.
De "El Pilar" es el tercero que se mete por dentro del capote. Le receta quite por faroles invertidos. ¿Quien escribió apenas que J.T. no tiene variedad, ni repertorio en su toreó? ¡Tiene eso, variedad, eficacia y aplomo!
Y así, con mucho aplomo, le instrumenta ocho ligados con la mano derecha; sí, dije ocho, cuando a lo que nos tienen acostumbrados es a que venga el remate después del tercero, que ya les costó un enorme esfuerzo.
El cuarto es de "Parladé". Salta al callejón, zavaladelaserna, escribe en su twiter: ¡Puta madre, que carreras!  ¡Seguimos vivos! Quite por caleserinas, ¡Gracias por el recuerdo, del maestro Calesa! Y Zavala, después pone: "Jodo" pues J.T. hace innovación, torea de capa, como si fuera muleta: una serie de derechazos con el percal a una mano, rematados con uno que va de pecho. Vino la remembranza del mexicano Luis Briones al rematar por "brionesas", un toreo de capa que también llevó festivas "saltilleras" y "serpentinas". El Príncipe acude a la cita con la muleta haciendo el “cucurucho de pescado”, inicia la faena sin la espada de matar, ni ayudado. ¿Sabía que no lo iba a matar? El toro fue a más, de los tendidos surge la petición de indulto, que crece y la autoridad lo concede. El toro noble y bravo, el ganadero Juan Pedro Domecq le ha calificado de: “genial, sin duda es toro de vacas”.
De "GarcíaGrande" fue el quinto; toro noble, que luego cambio a dificultoso, lo recibió con verónicas a pies juntos, lo mejor de la faena fue el fácil y señorial andar del torero en el albero, lo mató con la mejor estocada de la tauro jornada. Dos orejas otorgadas con acierto.
De "Toros de Cortés" fue el sexto, el menos bueno de los seis, deslucido y complicado; el torero se ha pegado un arrimón importante, lo mató de estocada ligeramente defectuosa pero la concurrencia reconoció el arrimón y le premio con una oreja más.

Ficha Técnica
Lleno absoluto. Letreros de "No hay billetes". 6 TOROS 6, "funcionaron" los seis, indulto al 4to, "Ingrato" de Parlade. Total de trofeos; once orejas, un rabo y un indulto. Toda la tarde sazonada con remembranzas del México donde se forjó José Tomás; el vestido con bordados mexicanos en oro, el capote de paseo de variopinto bordado, en el toreo; caleserinas, saltilleras, brionesas, gaoneras, serpentinas. Lo que ha hecho el Principe de Galapagar en Nimes, Francia ha sido calificado de histórico. Vendrán ahora kilómetros de líneas en las crónicas, pero todas en el mismo tenor:
¡José Tomás es único!