Seguramente el próximo martes 15 de enero, día en el que el calendario político poblano marca el inicio del primer periodo de sesiones del tercer año de la LVIII Legislatura, y que como único punto tiene en la orden del día la entrega del segundo informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, tendrá una gran cantidad de lecturas políticas.
En primera instancia, la realización del magno evento en el que el mandatario pondrá a prueba su poder de convocatoria a nivel nacional tomando en cuenta que el 15 de enero inicia oficialmente su precampaña política rumbo a 2018. Su asistencia a todos y cada uno de los informes de labores de sus homólogos en el país no fue sólo un acto protocolario, sino un primer acercamiento público con otros mandatarios. Esto podría hacernos pensar que el próximo martes estarán en Puebla los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en reciprocidad a la atención que el mandatario poblano tuvo con cada uno de ellos.
En caso de suceder el panorama expuesto, sería la primera vez en la historia política poblana que estuvieran los líderes de cada una de las entidades federativas acompañando a un mandatario local. Esto no solo daría a Rafael Moreno Valle una exposición nacional, sino la lectura de algo que hasta el momento nadie ha conseguido.
Lo único que podría superar el posible hecho histórico que se avecina sería la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuya invitación ya tiene en su escritorio, sin embargo la posibilidad de su visita a Puebla es casi nula, pues trascendió que su primera visita al estado será hasta marzo, cuando acuda a la inauguración del Tianguis Turístico 2013.
En un año electoral el besamanos, las miradas, los mensajes escondidos e indirectos, la ubicación de los invitados y hasta las miradas serán parte de las cientos de lecturas políticas que tendrán que analizarse a partir del martes, donde los que quieren ser podrían perder todas sus esperanzas y muchos otros que no han sido jamás mencionados podrían subirse al carrusel de candidaturas.
Animal Politico