El próximo 3 de abril Puebla será la sede del foro “México incluyente”, el cual es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Rosario Robles Berlanga, y al cual asistirá el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La temática del foro a desarrollarse en esta ciudad, y que forma parte de la gran consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, es la siguiente:
Mensaje de bienvenida a cargo de la secretaria Robles, tres intervenciones de 10 minutos a cargo de representantes de la sociedad, 10 minutos para la recepción de documentos, y posteriormente el mensaje de apertura por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Posteriormente, vendrán las mesas de trabajo, las cuales se estima tengan una duración de dos horas, para dar paso a la clausura del evento.
En este acto será en el que por primera vez esté en Puebla Peña Nieto, quien ha mostrado frialdad hacia la entidad pero principalmente hacia el inquilino de Casa Puebla.
Los paneles de discusión del foro serán los siguientes: Reducción de las disparidades y brechas, desarrollo de habilidades como motor del progreso, acceso a la seguridad social para toda la población, participación comunitaria y fortalecimiento del capital social, y mejoramiento del entorno físico y social.
Los temas a tratar del primer panel serán: Pueblos indígenas, equidad de género e inclusión productiva.
En la segunda mesa se discutirá sobre alimentación, salud y educación.
En la tercera se hablará de acceso universal y efectivo a la salud, la seguridad social provista por el Estado y la protección social a grupos en condiciones desfavorables.
En el cuarto panel los temas a abordar serán: Participación comunitaria organizada, planeación y gestión comunitaria, redes sociales y capital social.
Finalmente, en la quinta mesa se abordarán los temas relacionados con la dotación y desarrollo de vivienda, servicios básicos y calidad y recuperación de espacios públicos.
Está abierta la participación a todas las organizaciones sociales, universidades y sociedad civil, para que participen con sus propuestas.
Felicidades a Maldonado
El secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2012, por parte del Club de Periodistas de México. El funcionario estatal fue objeto de este reconocimiento debido a su labor como articulista en el periódico El Universal.
Por cierto, Maldonado dedicó el premio a los periodistas poblanos.
Otros personajes galardonados fueron Carlos Loret, Javier Alatorre, Carla Iberia Sánchez, Cristina Pacheco, Jorge Saldaña y medios como Notimex, La Jornada, TV UNAM, Radio Centro y Grupo ACIR.
Enhorabuena para Luis, que resultó una excelente pluma.
Eliseo Lezama no tiene remedio
Al que no hay ni como ayudarle es al presidente municipal de Tehuacán, Eliseo Lezama Prieto, quien tiene de cabeza a la ciudad de las granadas y cuna del maíz.
Resulta que como anda desesperado por la cercanía de las elecciones, ahora busca montarse en la obra pública que ha desarrollado el gobierno del estado en esa ciudad, la segunda en importancia en la entidad, pero comete una pifia tras otra.
Hoy se adjudica obras que en su momento criticó y que lo llevaron a tener enfrentamientos con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, como los trabajos en el centro de Tehuacán, los cuales en un principio criticó por su atraso e incluso ante la molestia de la población mandó a poner una manta con la leyenda: “Estas son obras del gobierno del estado”, y que hoy una vez concluidas se las adjudica mediante un spot de radio donde se ufana de haber hecho esas obras.
Otro ejemplo es el Hospital de la Mujer en Tehuacán, a cuya construcción también se oponía porque el gobierno del estado no le dejó escoger el terreno en donde se iba a ubicar la obra. Obvió, buscaba ganancia de por medio.
Y es que el gobernador prefirió que se adquiriera un predio propiedad de su amigo, el empresario ferretero Sergio González Oliver, quien por cierto será candidato de la coalición por uno de los dos distritos en lo que se dividió Tehuacán.
Esto provocó la irá de Lezama, quien se oponía a la obra y ahora se adjudica como suya la gestión del nosocomio para esta región del estado; ni hablar, ver para creer.
Serpientes y Escaleras