Le agradezco al Ing. Arq. Francisco de Padua Flores Flores, director general de los Colegios de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla, su carta aclaratoria porque me permite presentar la documentación correspondiente mediante la cual avaló lo escrito en la columna fechada el 13 de marzo.
Primer punto. En su carta, el director general de los Conalep dice que en todos los dictámenes trimestrales de auditoría de 2011 y 2012, que se le han practicado al Conalep, el resultado aparece “sin observaciones”.
Mi respuesta es la siguiente: En poder de este columnista se encuentran las copias del informe de las observaciones realizadas por el despacho externo Oliver Consultoría Fiscal & Gubernamental, correspondientes del 1 de enero al 31 de marzo de 2012 y del 1 de abril al 30 de junio del mismo año, lo cual desmiente que no haya recibido ninguna observación, como afirma el funcionario.
En el primer trimestre se registraron un total de 7 observaciones al Conalep y en el segundo 11. Presento los documentos correspondientes.
Segundo punto. Sobre la afirmación de que ha cambiado a todos los directores de los plantes, la cual usted califica como falsa, mi respuesta es la siguiente: Admito que tiene razón de manera parcial, sólo ha cambiado a los directores de los planteles siguientes: Puebla 1, Puebla 2, Puebla 3, Tehuacan, en donde quitaron al director y trasfirieron al director de Huauchinango para que se hiciera cargo del plantel, en Huauchinango colocó también a un nuevo funcionario y en Teziutlán, en donde se jubiló la directora.
Tercer punto. El director De Padua Flores Flores alega que los cursos que se imparten no son obligatorios y que se hacen mediante convocatoria abierta, lo cual es cierto, pero la misma convocatoria en el punto denominado “Cierre de registro” establece:
“Cierre de registros: 21 de febrero de 2013; quien no haya hecho el procedimiento de inscripción será asignado a un curso y sede según disponibilidad de lugares”. Entonces, señor director, ¿es o no es obligatorio, si en el último punto de su convocatoria señala que si no se han inscrito serán asignados de todos modos a un curso?
Cuarto punto. Sobre la existencia de “aviadores”, la cual usted desmiente, debo hacer las siguientes precisiones: Erróneamente mencioné a Verona Ramírez, no es Verona es Berena Ramírez Castillo, esposa del líder sindical académico Jesús Jiménez, la cual cobra con la carga máxima de 20 horas a la semana y el pago más alto (PC), la cual aparece como trabajadora del plantel Puebla 2, pero nunca se presenta a laborar. Anexo copia de consulta de la página del presupuesto de egresos federal.
Tiene usted razón, cuando dice que Nohemí Hernández no es “aviadora” de la dependencia a su cargo; sólo es hermana de Néstor Hernández y cercana a Wilbert Brito, ambos empleados suyos.
Sobre el caso de Félix Araujo, éste es el más interesante, ya que acertadamente como usted lo afirma es jefe de Proyectos de la dirección a su cargo, pero a la vez funge como proveedor del Conalep, ya que dentro de las observaciones realizadas por el despacho encargado de realizar la auditoría externa, Oliver Consultoría Fiscal & Gubernamental, SC, se señala que a este personaje se le compraron diversos artículos según la factura No. 15 para obsequios del Día de la Madre, lo cual no cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.
Entonces, señor director, ¿se vale ser trabajador y proveedor de la misma dependencia en donde se trabaja? Y conste que es pregunta.
Cabe señalar que la hermana de Félix Araujo, de nombre Rocío, también aparece como trabajadora del Conalep en el plantel Puebla 2, igual con la carga máxima de 20 horas a la semana y aparece en la lista de raya del personal académico, pero nadie las conoce, sólo se aparecen a firmar la nómina.
Quinto punto. Sobre las cooperativas, admito que no tengo ningún punto para poder sustentar mis dichos salvo los comentarios de algunos trabajadores y padres de familia, quienes aseguran que sus incondicionales manejan dichas tiendas.
Sexto punto. Usted alega en su carta que todas las adquisiciones que realiza el colegio a su cargo se han hecho apegadas a ley, lo cual no es así.
Precisamente, una buena parte de las observaciones que se le realizan a su gestión por parte del despacho externo encargado de auditar su gestión es por no respetar la Ley General de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios al Sector Público Estatal y Municipal.
Sus compras no se ajustan a la ley, como cuando alquiló los servicios de la empresa Servicios Turísticos La Joya Puebla SA de CV, según la factura No. A 13182 A13062, por el taller de cooperación México-Alemania, la cual no cumplió con la ley (anexo documento), sólo por citar un caso.
Sobre la empresa Wepcs, tiene usted razón, cometí una imprecisión, se trata de la empresa CS WEBS SA de CV, a la cual se le contrató por montos de 113 mil 602 pesos, 227 mil 208 pesos y 340 mil 808 pesos, para arrendamiento de equipo informático, sin que el pago haya cumplido con la ley de Adquisiciones y Arrendamiento y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, ya que no realizó usted la invitación correspondiente.
Usted habla de transparencia, pero fue precisamente a raíz de lo publicado en esta columna cuando modificó su portal en lo referente a su lista de proveedores, supuestamente con fecha 12 de marzo, pero los encabezados de esta lista de proveedores están con fecha de marzo de 2013. Por favor, corríjalo.
Ing y Arq. Francisco de Padua Flores Flores, mi único interés es dar a conocer información dura que obra en mí poder y la cual presento este día.
Agradezco la respetuosa carta que usted me dirige y, como podrá usted leer, doy respuesta en el mismo tono.
Quedó como su seguro servidor y lo invito a que cualquier nueva aclaración la hagamos ante personal de la Contraloría del estado de Puebla.

Avisos de fin de semana
Mónica Lara dejó de ser la directora del Instituto Poblano de la Mujer, en su lugar entra Ivonne Gutiérrez.
Por otra parte, el peligroso delincuente Eduardo Rivera Santamaría, quien falsamente se ostenta como periodista, se encuentra ahora interno en el penal de San Pedro Cholula.
Rivera fue liberado del Cereso de San Miguel por el delito de fraude, pero de inmediato volvió a ser aprehendido ahora por el delito de robo, lo cual quedó asentado en la averiguación previa 296/2013.
Rivera Santamaría afirma que el procurador Víctor Carrancá lo protege, al igual que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
¿Será?