Será este viernes cuando, ante el pleno del consejo, el cual fue convocado de manera extraordinaria, el rector de la máxima casa de estudios en el estado, Enrique Agüera Ibáñez, solicite licencia para separarse de su cargo, luego de estar durante más de ocho años al frente de los destinos de la UAP.
Agüera, si no ocurre nada de aquí al próximo viernes, será designado candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla y a su registro se tiene previsto que asista el propio dirigente nacional del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, para mandarle un mensaje contundente al morenovallismo de que el tricolor va con todo para recuperar la capital del estado.
El rector de la máxima casa de estudios enfrentaría, pues, la responsabilidad más grande de su vida, ya que sería él quien encabece los esfuerzos del tricolor por recuperar Puebla, ciudad en donde el antipriismo se ha enraizado y en las últimas elecciones, una de índole local y la otra federal, el Revolucionario Institucional fue arrasado totalmente.
De confirmarse la postulación de Agüera Ibáñez como candidato del PRI a la alcaldía, el expartidazo confirmaría que va con todo y va con su mejor elemento, con la batería pesada, con el hombre que tiene los mejores números y también que cuenta con una estructura propia para sumarla a las siglas del tricolor y hacer una dupla competitiva.
El rector llega, pues, a su cita máxima. El jueves por la mañana tendrá un desayuno con inmobiliarios y el viernes tendría todo listo para dejar la Universidad Autónoma de Puebla, su alma mater, y enrolarse en la vida política siguiendo los pasos de su antecesor, Enrique Doger Guerrero, quien dejó la máxima casa de estudios para ir como candidato del PRI a la alcaldía en 2004.
Precisamente el viernes 22, la Universidad Autónoma de Puebla entra en su periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa; por esta razón el rector se ajustó a los tiempos, para dejar todo listo y tener tiempo para dejar la casa en orden.
El sucesor de Agüera puede ser el actual secretario general, Alfonso Esparza Ortiz, quien parece tiene allanado el camino para convertirse en el sucesor del todavía rector.

De todo un poco
Al que al parecer aún no le cae “el veinte” de que no es líder del Congreso local es a Edgar Salomón Escorza, quien busca por todos los medios competir con el actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Riestra Piña.
Con el protagonismo que lo caracteriza, Salomón Escorza organizó el pasado viernes una comida para tratar de boicotear la reunión a la que previamente había convocado Riestra con los 41 integrantes de la legislatura local.
Está demás decir que con Salomón sólo acudieron Lauro Sánchez, Elvia López, Zenorina González y Ernesto Leyva, mientras que a la de Riestra acudieron casi todos los integrantes de la Legislatura y hasta trabajadores del Congreso.
Por otra parte, el expresidente municipal de Tepeaca, exdirector del DIF y exlíder del Congreso local, Humberto Aguilar Viveros, fue nombrado ayer como el nuevo titular de la Conafor en Puebla.
El experimentado político toma las riendas de esta delegación, con lo cual, de manera paulatina, el gobierno federal ocupa las carteras que estuvieron en manos de operadores de Acción Nacional.
Sergio Antonio Rodríguez presentó ayer el relanzamiento de su portal de internet: Transparencia y Poder, el cual promete ser toda una referencia de la vida política de Puebla.
Sergio es originario de Jalisco, pero ya se arraigó en Puebla, y es además un hábil asesor en tema de monitoreo y marketing político; hay que seguirlo de cerca. Enhorabuena.