Muy comentado y muy controvertido ha resultado el tema sobre la edad, peso y trapío de los toros, verdaderos toros que salen por la puerta de toriles en la Basílica de San Pedro del toreo, la plaza de Las Ventas en Madrid. Frases hechas alusivas a que ni tanto, ni es para tanto aluden a la gran diferencia entre estos toros verdaderas aparatosidades y lo que común y normalmente se les suelta a los novilleros. De verdad toros-toros los que a fechas últimas les han estado echando en el coso venteño, claro está que en favor de esta conducta podemos afirmar que cobra valor aquello de que “sí va a funcionar, que funcione de una vez” y “si no sirve, pues de una vez que se vea”. Resultado de esta teoría son Arturo Saldívar y Sergio Flores, quienes gracias a haber superado estas duras pruebas, pues están funcionando.
Lo ocurrido en Madrid este domingo en la final de Novilladas Ciclo Canal Plus-Taurodelta es prueba fehaciente de lo duro del ganado, de Guadaira, que les pusieron como prueba.
El triunfador del festejo y por tanto del certamen ha sido Rafael Cerro quien fue a la enfermería con una cornada, que no puntazo, como suele ocurrir, en esa región escrotal de 20 centímetros de longitud, que resultó penetrante de abdomen, por lo que requirió de una laparotomía, operación con apertura y exploración de la cavidad abdominal, en la que se encontró sangre libre en el abdomen por lesión del peritoneo.
Las dos orejas de su toro le han llevado a la enfermería antes de salir para el hospital, donde momentos después le alcanzaría el mexicano Brandon Campos, quien escuchó ovación y ya estando en el hotel al desenfundarse el vestido de luces descubrió una cornada limpia —así son los toreros, la emoción y el valor a veces hacen insensibles los cates— que en muchos casos tardan en manifestarse con dolor, por lo que también llegó al quirófano, para la exploración y aseo quirúrgico.
Otro que se recupera de cornada en el muslo es Alfredo Gutiérrez del cate recibido en Tlaquepaque, en el original festejó tipo charro al estilo Ponciano en el que alterno con Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Arturo Saldivar, con toros de Xaxay. Se trató de una cornada de tres trayectorias, pese a llevar la carne herida, el “Matador” Gutiérrez permaneció en el ruedo y regaló un séptimo al que le cortó una oreja. Fue intervenido en Guadalajara después de la corrida.
Por tercera vez en poco más de una semana Julián López “El Juli” pasó por el quirófano después de la cornada que le pegó uno de Victoriano del Río en la plaza Sevilla donde fue intervenido en dos ocasiones por el Grupo Médico de la Real Maestranza. Y nuevamente fue intervenido por tercera vez para drenarle, ahora en el Hospital de Zaragoza, un absceso cavitado residual, lo que habla de los serio de la cornada; con esto “El Juli” tiene para más de un mes de estar fuera de los ruedos. Por lo que serán Rafael Ortega y Arturo Saldivar quienes habrán de sustituirle este 5 de mayo en El Relicario para partir plaza junto con Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.
Puyazos con la punta de la pluma