Nadie sabe ni nadie supo. Y es que en los padrones electorales de Puebla siempre quedará como un hito la elección del pasado 7 de julio de 2013.
¿Por qué? Nadie lo sabe. La elección del pasado 7 de julio quedará marcada en los anales de la historia de Puebla.
Fue sui generis. ¿Por qué? Ahí les va. Nunca en la historia de Puebla, en donde estuviera en juego una presidencia municipal, había tanto detrás. El actual gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, se jugó el todo por todo, es decir, se jugó el 100 por ciento de su elección con su candidato Antonio Gali Fayad.
El resultado no pudo ser más que favorable. Tony Gali se impuso por más de 11 puntos de ventaja ante el candidato priista Enrique Agüera Ibáñez, sobre el cual se sembró el espíritu de la sospecha de que se trató de una gran negociación.
No hay que ser adivino, ya desde la propia campaña se sospechaba de los quereres del candidato priista, quien nunca durante todo el proceso tocó ni con el pétalo de una rosa al gobernador del estado.
A final de cuentas, como en los cuentos de hadas, todos quedaron felices y contentos. ¿Por qué? Porque todos ganaron, el gobernador Moreno Valle sentó las bases de lo que hoy se puede considerar como su sucesión. Se llevó Puebla capital, la mayoría de los municipios conurbados y un importante numero de presidencias municipales.
Su proyecto político goza de cabal salud, no por nada es considerado a nivel nacional como uno de los gobernadores mejor posicionados.
Y por último, ha comenzado ha perfilarse como uno de los mejores gobernadores a nivel nacional, así lo reconocen sus propios adversarios; basta con revisar lo que opina la gente que lo ha acompañado en su aventura en Puebla capital y en el interior del estado. En Puebla capital pudiera parecer que es un déspota ilustrado, mientras que en interior del estado es un hombre de avanzada, el cual ha llevado a Puebla a los primeros lugares de popularidad.
Nada está escrito, pero el mandatario poblano hoy por hoy es visto como uno de lo mejores a nivel nacional y, créame, esto no es gratuito.