Como “Última de feria, última del serial de mayo”, así etiquetaron la corrida del pasado 5 de mayo en El Relicario, pero debiera agregarse, ultima del año y ultima de esta empresa, que ya ha arrojado la toalla ante el evidente fracaso; falta de difusión, de publicidad, pudiera ser el principal argumento que se encuentra entre el público como explicativo del rotundo fracaso. Y, si analizamos el caso, los poblanos nos acostumbramos a acudir a la plaza atendiendo al llamado, al gran poder de convocatoria que se hacía a través de las “mamparas”.

Ante dos intentos de llenar la plaza con la presencia de Julián López Escobar no se logró el objetivo; la primera, un absurdo tres cuartos de plaza, y en la del 5 de mayo, cuando, antes la gente se quedaba fuera, este año se llegó a lo que los cronistas describieron como un “casi lleno”. Lo cierto es que las fotografías no mienten, y al momento de partir plaza se ven en los tendidos grandes huecos y la gente cómodamente holgada ocupando, sin llenar localidades para 5 mil personas, pero que otras empresas vendiendo sobre boletaje lograban meter cerca de las 7 mil “cómodamente apretadas”.

Pablo Hermoso de Mendoza ha sido la única figura acartelada que logró hacer buena entradas sin llegar, repetimos, al lleno absoluto, por lo que las ganancias que sus actuaciones representaron para esta empresa se fueron y no alcanzan para cubrir las pérdidas de los otros festejos en los que la gente llegó, soportando difícil acceso, calles cerradas y bloqueos, falta de estacionamiento, y ya, dentro de la plaza, incomodidades mil, precios altísimos en comestibles y bebestibles.

Pero dejemos el bla… bla, y recordando que las imágenes dicen mucho más, veamos.

 

Plaza en el Perú; no es la de Lima ni Acho, es la provincia. El lleno y la presencia de la gente en los montes alrededor de la plaza lo dicen todo.

 

Aguascalientes. Sábado 3 de mayo. Lleno hasta el reloj.

 

Juriquilla, mismo sábado 3 de mayo, reaparición de JT.

 

Puebla. Viernes 2 de mayo, Rafael Ortega, quien antes podía llenar 2 dos 2 El Relicario en el mismo día. Arturo Macías, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez en el cartel, partiendo plaza a la hora anunciada, la entrada muestra numerosos huecos y localidades vacías.

 

Las carencias de la empresa: NO, no son esclavos trabajando para la construcción de las pirámides de Egipto. Son los monosabios del Relicario, explotados como esclavos para arreglar el ruedo; cosa que debe hacerse con una maquina conformadora de rodillo, o con una camioneta que jale la “rastra”. Pero esta empresa carecía de camioneta o de recur$o$ para la gasolina.