Eduardo del Villar, un forcado joven de 26 años de edad, hacía la suerte de la pega con una autenticidad que rebasaba la verdad. Mientras otros colegas suyos, llamados también “Cabo de Cara”, porque van a la cara del toro, para realizar la suerte de la pega dan un pequeño salto hacia atrás, como para tomar impulso o más bien esperando la embestida del toro para tomarlo de la parte posterior del testuz y sostenerlo. Del Villar, verdaderamente se lanzaba sobre la cabeza del burel, encunando su cuerpo entre los pitones y con ello tapar la vista del toro, dominándolo en espera de que sus compañeros que vienen detrás; los forcados de “Ayuda de pega” o apoyo y los de “Cola” terminen de realizar la suerte. Y eso, eso exactamente con mucho arriesgue como siempre lo hacía, lo hizo Del Villar, pero el derrote maldito del de Rancho Seco le dio certera cornada cerrada, en la corrida que se realizó en Seyba Playa, Campeche, este domingo. La pega se consumó exitosamente en ese segundo intento, pero Edu llevaba ya la mortal lesión. El rejoneador Rodrigo Santos, el apoderado Alonso Cuevas, los matadores Arturo Macías y Pedro Gutiérrez Lorenzo y Eduardo Gallo, Julián López desde España; Federico Pizarro, quien junto con el rejoneador Emiliano Gamero compartían cartel esa tarde, han sido los primeros en manifestar su dolor y pena por esta tragedia. Pizarro, fuertemente impactado, con gran dolor habla acertadamente de su respeto por el máximo protagonista de la fiesta: “El Toro” y quienes, como es el caso de Del Villar, lo enfrentan valientemente. El otro alternante, Gamero, a quien correspondía el toro, afectado por lo ocurrido aportó datos sobe la muerte de su amigo, con quien con frecuencia alternaba. El subalterno de rejones Apolinar Mendoza, el “Poli de Puebla”, también se ha manifestado consternado. El cronista y amante del arte de rejoneo Mauricio Locken Lodigiani ha propuesto la buena iniciativa de ver y difundir un video de excelente pega de Edu en La México, apenas en la temporada pasada. Aquí el link: http://m.youtube.com/wath?v=lfj1Hr44Z-g&feature=youtu.be.

Este servidor muchas veces tuvo la oportunidad de ver a los Forcados de Hidalgo, grupo al que pertenecía Eduardo, como herencia taurina de su tío Gerardo y habiendo tenido también la fortuna de ver en acción a prácticamente todos los grupos de forcados del país y a algunos de Portugal; siempre lo dije: “Para forcados, los de Hidalgo”, por esa manera, verdadera técnica personal para hacer la pega que tiene su “Cabo de Cara”, además de su muy simpático y agradable de trato. ¡Lo que hace siempre lo hace con gran verdad y mucha valentía!

¿Qué sí la cornada era mortal de necesidad? Que si faltó o no atención médica. Que si no fue posible que la ambulancia se desplazara por fuera de la plaza. Que si llegó con vida o no al Hospital de Especialidades de Campeche, son preguntas cuya respuesta no resuelve nada. Lo cierto es que de alguna manera algo debe hacer, principalmente la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos y Similares, pues tan sólo un día después en otra plaza de esa península, en Mani, Yucatán, pierde la vida el novillero de 24 años de edad, Luis Miguel Farfán: el reporte es dramático y, sobre todo, que procede de la Gobernación; es decir, ningún portal, web, diario taurino o corresponsal de toros estaba presente y tiene que ser la oficialidad la que informe. Muerte por shock hipovolémico (gran pérdida de volumen sanguíneo) por lesión grave de órganos internos. Esta realidad pone en evidencia la forma en que se da la fiesta en esa región peninsular: en plazas de trancas, con ruedos de caña brava o tules y, por supuesto, carencia de enfermería y Servicios Médicos dignos y con recursos. Solamente falta que la arriba aludida ANMTNyS AC declare que se trata de plazas donde los actuantes pueden o no cubrir sus cuotas a la asociación, pueden o no ser miembros de ella y, por tanto, pues no los protegen o intervienen.

Y, entonces, ¿dónde queda la dignidad de un torero que de una u otra manera expone su vida? ¿Dónde queda, pues, la dignidad de la fiesta? qep de Dios descansen Eduardo del Villar, un chaval muy, muy valiente que siempre quiso hacer las cosas con gran apego a la verdad y así haciendo las cosas como a él le gustaban, encontró a la muerte. Y Luis Miguel Farfán, un novillero que soñó siempre, como sus colegas, en el triunfo.

Y para colmo, los ruedos en España también se cubren de sangre: Sábado 18, en Osuna, Sevilla, Sebastián Castella es cogido espectacularmente, quedando como ecce homo con el rostro sangrante y fue sometido a larga y complicada intervención de cirugía reconstructiva de las lesiones tanto en la cara como en la axila derecha y distención de las vértebras cervicales.

En corrida de la feria sanisidril, martes la duodécima de ellas. Se  suspende el festejo a la muerte del segundo toro. Caso insólito: los  tres espadas parten plaza en la enfermería y ahí permanecen, donde  son intervenidos por el cuerpo médico de plaza, al frente del doctor Máximo García Padrós, cirujano en jefe. Con los siguientes reportes: David Mora: De azul negro, con bordados en oro, remates y cabos blancos), cornada seria, de 30 cents. Con desprendimiento de la vena femoral, contusión de la vena del mismo nombre, arrancamiento de los vasos colaterales y lesión del musculo cuádriceps (conformado por cuatro músculos) del muslo izquierdo. Además, otra herida de 10 cents. de longitud en la axila izquierda que contusiona el paquete venoso y alcanza el hueso húmero (del brazo) izquierdo. Una vez operado fue trasladado a la uci del Hospital Virgen del Mar. Herido por toro de “El Ventorrillo”.

Antonio Nazaré: lila y oro. Remates blancos, golpe en la rodilla con lesión de ligamentos. Será valorado por resonancia magnética, el toro fue de “Los Chopes”, mismo, el segundo, que propina tres volteretas al joven matador Saúl Jiménez Fortes: de grana y oro, remates y cabos blancos con cornada cerrada y contusión en el muslo izquierdo.

¿Quién sabe qué es lo que está pasando? Pero lo más recomendable es que para las próximas corridas, junto con el Servicio Médico de la plaza, inviten al brujo de Catecamaco.

 

Eduardo del Villar. Expresión de mucha responsabilidad, al pedir permiso para hacer la pega. Hacía las cosas con mucha verdad y bien sabía a lo que se exponía.

 

Los tres espadas a la enfermería. Madrid. Martes 20. Daniel Luque,  Antonio Nazaré y Saúl Jiménez Fortes.

 

Así de dramática la cogida a Daniel Luque.