El brazo derecho en alto, empuñando un periódico enrollado
y el grito fervoroso que es clemencia, piadosa invocación, apasionada devoción: “Gora san Fermín”, grito que significa a la vez: “Viva san Fermín” y bendícenos y protégenos Señor, san Fermín”; después de 365 días de espera, ya están los corredores frente, debajo de la estatuilla del santo —tal como puede verse en la foto— en la calle por fuera de los corrales que guarda el encierro que se ha de correr ese día 7 de julio, a las 8 horas.
El tal grito que se repite por tres veces, además de culto y veneración al santo, implora para los corredores su protección. Para ello, al escribir estas líneas ya están llegando a las corraletas los toros de los encierros llamados “Victorianos”, teniendo en su haber uno de estos toros de “Victoriano del Río”, el que hizo cabeza el récord establecido en el 2012 de recorrer la calle “Estafeta” a una velocidad media de 25 kilómetros por hora y terminar la longitud de esta popular calle en pendiente en 45 segundos, a una velocidad promedio de 25 km/hora y terminar la longitud de 312 metros en 45 segundos. Y los “Torrestrella” han llegado también para las primeras corridas.
Como parte de los preparativos formales, ya se ha aplicado el material anti-deslizante en las calles por donde corre el encierro y se han hecho públicas las medidas de seguridad y sanciones para los festejos emitidas por el ayuntamiento de la ciudad de Pamplona, siendo una obligación para todos los participantes el conocer todos los artículos y sanciones de este Bando Municipal que ha sido expendido, como reza el texto: “con objeto de que las fiestas sean una expresión de alegría de la ciudad, de sus visitantes y que se mantengan en su línea de tradición y civismo”.
Ilustra este artículo la bellísima foto que resultó premiada a la mejor de las tomadas el año anterior durante las pamplonadas, la numerosa asistencia que se espera seguramente rebasará las de los años anteriores.
Por último. Incluimos otra graciosa fotografía, que muestra que ya están listos los “Bulls”, siendo esta una muestra del ingenio popular y del gran interés que las fiestas de San Fermín despiertan y que se manifiestan en la red. A desvelarse, pues, desde la noche del domingo 6 para el Txupinazo del lunes temprano, 2 de la madrugada para nosotros.
Mientras tanto, aquí en México ocurre una muy explicable y entendible tranquilidad taurina, solamente se han acartelado 2 corridas 2 en las dos últimas semanas; incluso los toreros con cierto poder económico han viajado también a Brasil, donde los tauro países están fuera de los próximos carteles, y sólo Colombia se mantiene en el ruedo para hacer el paseíllo en su mano-a-mano frente a la cuadrilla de los anfitriones; pero, mientras, decíamos el escalafón de coletas mexicanos muestra en el top: en primer lugar a Joselito Adame, en empate numérico de corridas con Octavio García “El Payo” con 26 festejos toreados ambos, pero desempate técnico en esa tabla de posiciones, pues Adame encabeza con 41 orejas cortadas y “El Payo” aparece con 32. Adame se justifica por arriba del de Querétaro con 2 rabos cortados, y Octavio uno. Y el de Aguas tiene a su favor un indulto. Les sigue en numeritos Juan Pablo Sánchez, quien por cierto es de los que anda en Brasil, con 15 corridas y 12 peludas en la espuerta.
El brazo en alto: “¡Gora san Fermín!”
Bellísima foto de Pamplona, premiada.
¡Listos los bulls para Pamplona!