En declaraciones hechas a la prensa hispana, Julián López “El Juli”, al anunciar el término de su relación de apoderamiento con el matador en retiro Roberto Domínguez y dar a conocer que será Luis María Lozano, de la prestigiada casa de apoderamiento “Lozano”, quien se encargue de llevar sus poderes, negó que su equipó haya adquirido un gran número corridas en México para su temporada 2014-15 en América. Pero, recordando que en nuestro medio una declaración de éste calibre debe aceptarse como totalmente al contrario; es decir, al desnegarlo el madrileño, confirma que es verdad lo que él llama “rumores”.
Julián López mató la temporada pasada una treintena de corridas en México, más un buen número en la América del Sur, sobresaliendo su labor y activa participación en defensa de la fiesta en Perú y Colombia, Bogotá, la capital, pues bien, para este año e inicio del 2015 el plan es matar cerca de 60 corridas de este lado del mar, cosa que se confirma por la cada vez más complicada situación económica del otro lado.
Pues bien, tal número corridas había que comprarlas, encomienda que recae en su veedor de toros, Mariano del Olmo. Labor de campo y de arreglos con los ganaderos de lo que a Julián gusta mucho torear.
Y, si no, basta un vistazo a los carteles anunciados, en el elenco de ganaderías aparecen: “Guadiana”, “San Isidro”, “Villa Carmela”, hierros estos muy jóvenes; “La Punta” (nueva administración), “José María Arturo Huerta”, casas ganaderas de las que nadie duda de su prestigio y categoría, pero que no son lo usual en esa plaza, e incluso se anuncia un festejo con hierros de “Diversas ganaderías”, lo que es prueba de que el señor Fechorías tuvo que andar mucho campo para encontrar encierros “a modo”.
Ni duda queda que la gente del “Juli” le dejó poco a escoger en los potreros de lo que quieren los espadas, sobre todo los hispanos.
De alguna manera la gerencia de la “La México” tenía que tomar represalias contra esta acción. Resultado: Julián López no aparece en los carteles y eso al madrileño le vale.
Así queda con mayor libertad para moverse a su gusto por las plazas y poder seguir “haciendo la Américas”, es decir, levantando dólares por espuertas. Y de paso, pues también había que fastidiar, dejar fuera del elenco a toreros relacionados, a través de su administración con la gente del “Juli”.
Joselito Adame, de quien sus poderes lleva Mariano del Olmo, pudiéndose ver que la fuera del apoderado de allá Alain Lartigue aquí no vale, y por estrecha relación, de pasada, sale también Juan Pablo Sánchez.
Aunque claro está las pretencione$ económica$ de estos toreros también algo o mucho tuvieron que ver.
En cuanto a Joselito, en entrevista de prensa, no queriendo decir lo que dijo, le traiciona el subconsiente y literalmente dice: “Son cuestiones de despachos (…) que si yo pedía o no pedía. En este caso, mi administración pedía lo que creemos que vale mi carta”.
Por lo pronto, Adame debiera de tratar de sacudirse de los pesados lastres que arrastra y le impiden avanzar en su carrera: ellos son, su padre el otra hora primer Joselito Adame, su tío Efrén, quien como torero no pasará de un frío silencio en su presentación en La México, allá por el 2002; el pesado e impertinente exmozo de espadas Jacinto y sus hermanitos —de José—, que a todos ellos les ha dado por ser toreros, ante la maliciosa sonrisa del padre que sueña con seguir viviendo sin trabajar; o bien, buscarse un padrino con verdadera capacidad económica como lo es Carlos Peralta, y he ahí la explicación de la aparición de Diego Silveti en 2 carteles 2 de esta discutida, pero sin duda interesante temporada grande.
Y, al final, el empresario anuncia al menos ocho carteles más para completar al menos una veintena de corridas, en los que tendrán que estar como dice el mismo MVZ Herrerias…¡ Los que tengan que estar! Pues tal cosa ha declarado el bigotudo y controvertido señor empresario…”
Además, es imposible darle gusto a todos”. Y, si bien, ante estas ausencias ya han levantado la voz algunos grupos organizados como la Porra de Ingenieros y algunos otros que también a veces bailan al son que les tocan los panderos de apoderados y otros mandamases de la fiesta.
Lo que sí resulta inexplicable para este bien intencionado y esforzado explicador, es que la cadena de TV de paga Unicable, al anunciar la mecánica de transmisión de la temporada ya en puerta, anuncie también un programa Precorrida a cargo, conducido pues por Carlotes Yarsa, el mismo que en la transmisión del domingo pasado desde Pachuca dijera, en relación a la plaza de Mérida: “Aquella plaza en la que desafortunadamente hubo muchos problemas que afortunadamente se resolvieron”. Y dentro de su amplia cultura dijo: “El pulque de Actopan”. Y tuvieron que corregirle: “El pulque de Apan, Hidalgo (…) Arieros semos y programas de TV conducimos”.
Ahora resulta que el prematuramente llamado “Torero de México” no estará en la temporada grande, al menos en el elenco de derecho de apartado 2014-15. Sus anteriores triunfos no avalaron su carta.
El bigotudo y controvertido empresario Dr. Herrerías, al dar a conocer los carteles 2014-15, se sale con otra de las suyas.
Diego Silveti aparece en dos tardes.
Octavio García “El Payo”, actual líder del escalafón nacional también aparece en 2 carteles 2.