Por cerca de cuatro meses fuera delos ruedos estará el obsequiante de una toro de regalo el pasado domingo; de“envenenado” calificó la crítica española el séptimo de la tarde, toro que en mala hora se le ocurrió obsequiar aAlfredo Ríos llamado “El Conde”, vestido de nazareno y oro, con remates albos, faja y corbatín negros, en la corrida que cerró el abono de la temporada, mal llamada grande en la plaza que sique siendo grande, muy grande, pero con enormes huecos en los tendidos. Festejo de confirmación de alternativa del moreliano Jorge Sotelo, vestido de verde albahaca y bordados en oro con blancos remates, faja y corbatín negros; quien dio sus primeros pasos con capote y muleta siendo niño aún y mostrando cualidades que hoy enmarcan su quehacer torero, pero sin llegar a la tarde soñada. Cumplió con solvencia. Y lo mismo le ocurre a Pedro Gutiérrez Lorenzo, de grana y oro, traje también con remates en blanco, faja y corbatín en negro, quien nuevamente acudió a la cita
Y, con un ojo al gato y otro al garabato. La vista puesta en la pantalla de la TV transmisión y a la mano el cel., en cuya pantalla aparece, de pronto, partiendo plaza en losGolden GlobesAwards, luciendo un precioso traje de torear, Salma Hayek, el terno de luces es color perla con recamados y bellos resaltes del brocado en hilo del mismo color y tono; con brazalete en mano derecha y bolsín en la izquierda también en igualtono de perla; fajín tipo cinturón en plata, cari-hermosa, muy bella y una sonrisa de boca abierta que levanta la gran ovación…
Pero, era de la corrida del domingo de lo que hablábamos.
De “La Punta”, era el muy zancudo, cárdeno toro, ahora sí, bien llamado “sobrero”, con sus 502 kilos llevaba casi un mes en los corrales de la plaza, es decir “muy corraleado” y que de tanto ver gente, pues desarrollan sentido y cuando pegan la cornada, la pegan muy certeramente y más por la conformación apuñalada de sus pitones, sobre todo el izquierdo con el que feamente hirió a “El Conde”.
De “parte de guerra” ha sido clasificada la descripción de las lesiones; una cornada grande de dos trayectorias en la cara postero-interna del muslo izquierdo; una hacia arriba y afuera de 20 centímetros, y la otra hacia dentro y atrás de 20 con lesión severa de músculos. Lesión en la palma y dedo pulgar de mano derecha. Herida en labio inferior de 4 cms. Contusión severa de rodilla derecha y un rayón en cara anterior del muslo derecho.
Todos vimos como el astado le sarandeaba bien, bien “aquerenciado” con su presa, codicioso el cárdeno con muy mala leche, las fotos abundan y los dicen todo, las imágenes aparecieron en las pantallas, pero dejemos lo que el propio matador nos diga lo que él vio y vivió:
“Me salió barato”, ha dicho “El Conde” en declaraciones del día siguiente, ya en su cama del hospital Mocel, “Me salve de un par de cornadas más, una en el pecho y otra en la espalda. Así que, sí lo miramos con buenos ojos, me salió barato”. Con estas suman siete las cornadas del matador de Jalisco, con 20 años de alternativa. Y que debido a ruptura de los ligamentos cruzados de la rodilla deberá someterse a intervención quirúrgica para su reconstrucción y posterior rehabilitación y estar en condiciones de volver a vestir el traje de luces en unos cuatro meses.
Pero lo ocurrido al torero Alfredo Ríos amerita más que un comentario, una reflexión seria, pues mucho se ha dicho, más en contra que a favor de los toros de regalo, se dice que el tal séptimo y a veces hasta octavo toro debe desaparecer, la opinión de este escribidor es que el toro de regalo puede permanecer pero, siempre y cuando se respete lo reglamentado y acordado por todos y con firmaen la tarjeta de sorteo, es decir de los 3 toros 3 reseñados de reserva en la Plaza México: ¿Cuál deberá salir como regalo en caso de haberlo, el primer reserva o cualquiera de los otros? Pues sí en el caso que comentamos el de regalo señalado era el primer reserva, ¿Porqué decidieron regalar el segundo?Posible respuesta: sí el 1er. reserva era de la misma ganadería “la Estancia” y estos toros no habían funcionado, cabe pensar que se fueron por el de “La Punta”. Y, aquí otra pregunta clave: ¿Escoger un toro con cerca de un mes en los corrales? Sí usted, amable lector conoce la respuesta, por favor comuníquese con los llevanderos del matador “El Conde”. Él se lo agradecerá.
1.- Ceremonia de confirmación: Alfredo Ríos “El Conde” entrega los trastos de matar al toiricantano Jorge Sotelo, ante la presencia y testimonio de Pedro Moya Lorenzo
2.- Oportuna fotografía del momento de la cornada; pitón izquierdo que penetra región posterointerna del muslo del mismo lado de “El Conde”. Foto muy difundida del profesor Tadeo Alcina.
3.- Intensa y muy responsable preparación en el campo bravo para esta fecha que “Perico”, Pedro Gutiérrez Lorenzo culminó tentando con los Pérez de Salazar y recibiendo los últimos y entusiastas concejos de su padre Pedro Gutiérrez Moya “El niño de la capea”.
4.- Salma Hayek, partiendo plaza en la alfombra roja de los Golden GlobesAwards y levantando la ovación en los tendidos.