Fue en una editorial de “El País” donde encontré esta frase, gran verdad. La sentencia fue escrita para aficionados de ocasión del Real Madrid pero creo que en gran medida vale para nuestros aficionados, neo-aficionados, a la fiesta de los toros en ésta Puebla.

“Que cada vez quieren parecerse más al taurino sobrevenido, es decir, al que no sabe nada de toros. Para disimular su ignorancia, no hace sino sacar defectos, abroncar, murmurar, ´Aquí no hay quien de un pase´ manifestarse insatisfecho. Como si manifestarse complacido fuera un signo de debilidad, ingenuidad, desconocimiento…”

Lo pasan comiendo una buena paella en el “Allegue”, o frente a la TV del bar del Casino Español, o en casa con el pago por evento de las corridas de la Feria de Sevilla y el abono de Madrí, y obviamente lo que acontece aquí les parece de mínima importancia, pero aun así el nombre del caballero en plaza Pablo Hermoso de Mendoza, ha logrado la hazaña de llenar “El Relicario” y, tal parece que no será el único que lo haga, pues al conjuro del nombre de Enrique Ponce para la del 5 de mayo, se dice que aparecerá en taquillas el letrero de “No hay Boletos”.

El pasado viernes ha salido el esteles con dos peludas en las manos cortadas a su segundo, sexto de la tarde y “cierra plaza” de las dehesas de “Carranco”. Con él ha salido también “aupado”, el joven nuevo rey del temple Juan Pablo Sánchez que ha cortado una peluda a cada uno de sus toros de “San José”.

El público feriante ha salido a contento, al calor de las “chelas” y queda en duda, el: ¿Qué tanto sabido este público “relicarience”apreciar el temple de Juan Pablo? Público, que serecocijó mucho y lo seguirá haciendo en las dos que faltan de ésta, que de seguro será la última feria que se da en el coso de los fuertes, bueno eso, reiteramos lo aquí dicho la semana pasada,“Sí el tiempo no lo impide”.

Pero, al caso de las encerronas, me impactó otra sentencia periodística: “Encerrarse, un torero con seis toros, para querer cubrirse de gloria; equivale a arrojarse a un pozo obscuro, son fondo y con los ojos vendados, queriendo alcanzar el cielo”. La frase es impactante. Y la realidad única, manifestada en la duda del triunfo, si no fracasos, como ocurrió enlas más recientes en México la de Eulalio López Zotoluco, y la del sábado pasado en la feria de Aguascalientes, la más importante y bella de nuestro país y de este continente, donde Joselito Adame, logró, sí el lleno absoluto de la Monumental plaza, la plaza de su tierra y con sus paisanos que en todo tiempo estuvieron con él, más no así con lo que ocurrió: el segundo enérgicamente protestado por “acalambrado” defecto o lesión que nunca corrigió, y más enérgica protesta al cuarto y al quinto devuelto ante el enojo manifiesto del respetable. El resultado de la actuación en solitario de José Guadalupe Adamefue de 2 orejas 2, de las 12 que traían los seis toros, orejas, una de ellas protestada y que alguien tildó de “Retazos de la medianía” haciendo alusión a lo que despectivamente se ha llamado “retazos de toro”, refiriéndose a las orejas mal obtenidas. 

Los que han salido la tarde de domingo de la plaza Monumental de Aguas, la que ya muchos describen como “tarde inolvidable”, con amplias sonrisa; uno de oreja a oreja y dientes de fuera son; Ale Talavante que ha convertido la plaza en una manicomio, culminando con esa versión tan suya del pase de muleta del “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza, citando de frente, con el cuerpo y la roja muleta porla espalda, exponiéndolo todo en un toreo trepidante, de rodillas, su interpretación de la “Arrucina”. La foto que ilustra esta nota es todo lo contrario a lo que hoy vemos en fotos de diarios y portales: nadie, nadie, distraído; nadie chacoteando en el callejón, ningún vaso de cerveza como sí de barra de cantina se tratase, y nadie con el estúpido celular en mano; todos con atentos ojos desorbitados y bocas abiertas ante lo que están viendo. ¡Eso es toreo de verdad!

El otro que salió con sonrisa de“ceja a ceja”fue Arturo Macías, con tres peludas en la espuerta, que todavía puede abrirse por más el próximo sábado 9 que Arturo tiene su segunda fecha, oportunidad de quedar como absoluto triunfador de esa, “Su Feria”. Independientemente de lo que pueda ocurrir, claro, el 2 de mayo con José Tomás, y no olvidar que ahí en Aguas existe otro “gallito de pelea”;Fermín Espinosa “Armillita IV” que teniendo ya 2 orejas en mano, tiene también otra fecha por delante el domingo 3. ¡A´mo avé!.

 

 

1.- Arturo Macías, hasta el momento se levanta como triunfador de la feria de Aguas, su feria y le falta una tarde.

 

2.-El torero que tiene ese don bendito, del temple, incluso en el toreo de capa; Juan Pablo Sánchez, que así lució en El Relicario.

 

3.- Cuando un torero importa, o importa lo que hace…vean las caras. Ale Talavante y su versión de rodillas de la “Arrucina”.

 

4.- Cartel para este viernes 1 de mayo en “El Relicario”.