Por lo ocurrido la noche del domingo en la Monumental de Aguas, han surgido frases, titulares de prensa taurina que expresan:¡Qué grande es el toreo”; con letreros de ¡No hay boletos!en taquillas se ha dado la del sábado pasado, en la que han ocurrido hechos etiquetados como: “El Juli vuelve a su México”, éxito, triunfo logrado sin tanto alarde publicitario, como suele acostumbrarse hoy; TV presentaciones, entrevistas y actividades promocionales, Julián no lo requiere. Sin duda un gran triunfo del maestro Juli, con el 5to. de la tarde, faena cumbre que una vez más confirma la maestría de Julián López.

Grandes cosas ha vivido el público feriante; sobre todo la convivencia, el gran sincretismo de la gloria; la consagración, la satisfacción enorme de lograr el gran triunfo, conjuntamente con la sangre, el percance de la cornada, afortunadamente no grave, pero sí muy dolorosa e incapacitante. El parte médico expedido señala: “la cornada es de tres trayectorias, una ascendente de 20 cm. Otra descendente de 10 cm y otra de 12 cm. Afortunadamente, no ha llegado al hueso, pero ha lastimado un tendón; es grave por extensión y por lo delicado de la zona…”

De esa cornada que Diego Silveti, recibió en región media interna parte baja de la pierna derecha cuando lidiaba a su segundo de esa noche, él ha expresado en su lecho de dolor: “Estaba toreando tan roto que,me daba igual lo que pasara”. Accidente muy preocupante porque pone a Diego en gran riesgo de perder la tarde que tiene en Las Ventas, y que ocurre poco después del indulto de “Aroma de toro” realizado con mucho y verdadero“Aroma de torero”, demostración fehaciente de que Diego, torero de dinastía, sabe y puede sacar la casta, cosa plenamente demostrada con la faena instrumentada a éste bravo toro de don Fernando de la Mora. Faena, que, según apreciación del propio torero y comentarios de prensa es la más importante, artística, completa y consagratoria; por el escenario, de su carrera

Y Fermín Espinosa, el cuarto de los Armillas, esa tarde tan importante en el serial de Aguasha dejado bien claro hasta dónde puede llegar, y sobre todo ha justificado con gran solvencia torera su inclusión en esos importantes carteles.

Un día antes, el esperado 2 de mayo,José Tomás ha toreado para sus paisanos, de los que, de alguno de ellos recibió sangre, la tarde aciaga de hace cinco años cuando la grave cornada de “Navegante”; pues en el mismo ruedo y vestido de azul purísima con bordados en oro y cabos blancos ha reaparecido en “su” plaza de Aguas, haciendo valer la frase:“De mi sangre bañe tu ruedo. De tu sangre llené mis venas” Frase en franca alusión a la entrega absoluta en el toreo del “Príncipe de Galapagar”, ahora ya nombrado “Rey de Aguascalientes” caracterizado, su quehacer taurinocomo es tradición, por una entrega absoluta, son reservas y con la despaciosidad como norma.

Y, un día antes, primero de Mayo en El Relicario, un Arturo Macías, sonriente de “ceja a ceja”, ha salido a cumplir y sumar otra tarde de triunfo en tarde de feria con el corte de dos orejas a su segundo de “Xaxay”, sin duda que ha sido “su gente” la que ha acudido a verle y aplaudirle, pues el poder de convocatoria que la empresa pensó tendría el nombre de Mónica Serrano se volvió nada. Pobre entrada esta tarde, de gran importancia para el “Cejas” que nuevamente salió “aupado” por sus poblano fans.

De lo ocurrido en la de cierre de feria el 5 de mayo y la novillada del sábado nueve, comentarios en la próxima entrega. 

 

Feliz, sonriente, conectando con su gente Arturo Macías triunfador de la del día 1ero. (Foto: Manolo Briones)

El gran “poder de convocatoria” de Mónica Serrano, al partir plaza con menos de un tercio de entrada.

Verdadera cátedra, una nueva escritura del toreo despacioso, clásico, de poder ha dado José Tomás en corrida de su reaparición en Aguas. (Foto Briones)

Así, totalmente entregado “roto” dice él, toreo Diego Silveti al toro de Fernando de la Mora; “Toro de vacas”, que fue premiado con el indulto.

Así, llena hasta las banderas lució la Monumental de Aguascalientes, dos llenazos; sábado 2 y domingo 3. (foto JuvetudESTOROS)