El ejemplo puesto por el madrileño Julián López “El Juli”, de torear una corrida actuando en solitario y en beneficio de fundaciones que apoyan a niños con ese terrible padecimiento qué es el cáncer; el éxito obtenido en la plaza de Cáceres con letreros en las ventanillas de “NO HAY BILLETES” y en lo taurino el corte de siete orejas, un rabo y el perdón de la vida de un toro, ahora destinado a semental en la casa ganadera que lo crio; este entusiasmo desbordante y contagioso del torero ha encontrado eco, y en la plaza de Albacete, localidadde la comunidad de Castilla-La Mancha, se ha dado la ya tradicional y con nombre propio “CORRIDA BENEFICA de ASPRONA”han sido tres toreros de diferente personalidad, representantes de diversas generaciones, dos consagrados maestros, el uno“Príncipe del Toreo de mano baja” José Antonio Morante de la Puebla, el nuevo rey del toreo Enrique Poncey un joven, también con etiqueta de maestro Miguel Ángel Pereraquehan provocado un lleno absoluto; los tendidos colmados de quienes con su presencia y pago de entrada colaboran a una obra altruista que ayuda a enfermos con capacidades diferenciadas o problemas de desarrollo mental. La foto que incluimos del Maestro de las grandes patillas es elocuente, en cuanto a la expresión de satisfacción y gusto por ayudar a necesitados.
Mientras en Parla, población, al sur de la comunidad de Madrida beneficio del Banco de Alimentos,institución que ayuda a producir y permitir llevar, hacer accesibles, sanos y enriquecidos alimentos a quienes los necesitan; para colaborar a ello, también en solitario se ha encerrado con 6 toros 6 de diversas ganaderías Manuel Díaz “El Cordobés”, con plaza que registró entrada de lleno, de la que a hombros ha salido un muy sonriente “Cordobés”, llevado en volandas por el público entusiasta y agradecido con este gesto altruista.
Y, lo que viene: un chaval que con su nombre en los carteles logra llenar las plazas, Ginés Marín, anuncia para septiembre próximo, su encerrona en la plaza de Olivenza para “devolver a la sociedad, algo de lo mucho que le está dando“, según él mismo ha expresado. Aún y pese a su corta edad, ya se le aprecian los beneficios de la exitosa carrera tras la que va. Por lo que habrá de vestirse de luces en novillada, a beneficio de la Santa Casa de Misericordia de Olivenza.
Ante estas evidentes e indiscutibles muestras de solidaridad con enfermos y necesitados de parte de los que exponen su vida frente a un toro de lidia, creo que bien cabe la pregunta: ¿En qué otra actividad pública, abierta a la gran comunidad, al gran público, con transmisiones por TV abierta, se logran; primero, tal expectación, segundo la captura, obtención de grandes beneficios económicos, y tercero la gran difusión de la más bella y noble de las fiestas, y del altruismo inmenso de sus protagonistas, todo ello, reflejo del gran sentido humanista que esta fiestaconlleva?
1.- Un muy sonriente y motivado José Antonio Morante en compañía de pacientes, enfermos de trisomía 21, el Síndrome de Down que recibirán los beneficios de la corrida toreada por el de la Puebla del Río.
2.-José Antonio Morante de la Puebla y Enrique Ponce, felices, a hombros han salido de la plaza, satisfechos por colaborar en una gran obra.
3.- Brindis de Enrique Ponce a un público entusiasta y colaborador, más de 12 000 aficionados que abarrotaron la plaza.
4.-ManuelDíaz “El Cordobés” en salida triunfal, con sobre-puesta camiseta de “Voluntario” del Banco de Alimentos, después del gran éxito de la corrida en que se ha encerrado con seis toros en Parla.