Éste es el reporte del “Encierrómetro” de Pamplona, al término de los sanfermines 2015. Este año, un toro del encierro de “José Escolar”, puro encaste ”Albacerrada” de nombre “Curioso” se ha dado la vuelta, pero éste lo ha hecho, tan pronto salir de los corrales, antes de terminar la llamada “Cuesta de Santo Domingo”, a sólo 30 metros de la puerta de corrales de salida, lo que ha obligado a que se corra el “encierrillo inverso”; los cabestros han sido regresados al corral de“pits”, de arrancada para que, arropando al renegado, fuera subido a un camión y llevado a los corrales del plaza. Hecho nunca antes ocurrido en los ya largos años de Pamplona y sus fiestas.

Esto en el quinto encierro que deja un total de nueve traslados al Complejo Médico de Pamplona, cuatro son heridos, uno grave con cornada en el glúteo; otros, tres lesiones en miembros pélvicos y el resto contusiones diversas.

De ahí, al sexto encierro que resultó el más limpio, con toros del “Conde de la Maza” con un balance exiguo de sólo dos heridos.

Para el lunes 13, séptimo encierro, se corrieron toros de “Garcigrande”, resultando el más rápido con 2 minutos y 12 segundos, quedando a sólo un segundo de batir el record histórico de la carrera de los encierros, que está en: 2´11´´ desde 2011. Resultando la zona de Estafeta la de mayor peligro, con heridos y contundidos múltiples y 3 cornados 3: 1 en el abdomen, reportado inicialmente como grave y que afortunadamente no lo fue.  1 en miembro pélvico Izquierdo y otro más con traumatismo, también en pierna izquierda.

Este 2015, abrió los encierros, el mero día de San Fermín: 7 de julio la ganadería de“Jandilla” con una carrera que desde el primer día se etiquetó de “vertiginosa” con un tiempo de 2´23´´ dejando un saldo de 8 lesionados y un cornado.

El segundo día marco el debut en Pamplona de los Toros del Maestro Joselito, con sus hierros del “Tajo” cuatro toros y dos de “La Reina”, encierro, también calificado como rapidísimo y etiquetado cómo: “Tren Bala” y qué envió al Complejo Médico tres heridos: uno con dos puntazos de 8 y 12 cm y dos con traumas diversos.

El tercero de los encierros ha sido de “Victoriano del Río” con reporte de 5 traslados al hospital, todos por traumatismos, es decir, sin cornadas: Uno de ellos severo por ser cráneo encefálico; otro en región costal, uno de rodilla  y otro de codo y una m’as reportado como leve.

El cuarto día se han corrido los de “Fuente Ymbro”, con reporte de 2 mozos trasladados a hospital.

Cerraron el serial los míticos e históricos “Miura” este martes 14, con un tiempo de recorrido de tan solo 2 minutos y 5 segundos rompiendo todos los records y según registros fieles y oficiales de 35 años, es el encierro más rápido; con - claro por la velocidad - que deja múltiples lesionados leves por caídas sobre todo en la parte final del tramo y con reporte de un TCE. Traumatismo cráneo encefálico, aparentemente no grave.

Como datos de interés e importantes por la enorme audiencia reportada, anotamos: que la población de la comunidad Navarra de una u otra manera atendió al evento en un 98.9% y la audiencia tan sólo en la TVE en la península fue de 1 700 000 tv espectadores.

Terminado el encierro y al fin de la corrida ultima, miles de aficionados, verdaderos apasionados de las fiestas de San Fermín, han entonado con gran emoción y muchas lágrimas en los ojos el canto final; himno de clausura de estas fiestas y que refleja toda la tristeza del alma por el tormento de esperar 360 días sin sanfermines. La gente, pañuelo rojo al cuello entonó: ¡“Pobre de mí…”!

 

 

El “encierrómetro” reporta.

 

¡Para ese lado NO es! ¡Regrésate tú!

 

Este toro, para entrar a la moda, se tomó la “selfie” del recuerdo.

 

¡Por ahí noooo! Dice la güera, que ya mero le dan.

 

¡Carajo! ¡Dejen pasar!

 

Este parroquiano pamplonense después de cantar el ¡Pobre de mí! Se resiste a que retiren las trancas de los encierros.

 

Así lucieron tendidos, el ruedo al momento de entonar en la plaza. ¡Pobre de mí…!

 

Los sanfermines, no sólo son toros, carreras, cerveza y vino. Vista de la plaza Mayor en el desfile de “Gigantes y cabezudos”.