Tan es cierto y es la pura verdad, que bien lo vieron un buen número de aficionados de Puebla, de todo Tlaxcala, de esos que sí van a todas; conocedores, ganaderos en buen número fueron a la Feria de Santa Ana Chiahuetempan, a la Plaza “La Mexicana”que lució lleno absoluto y que fueron a ver qué pasaba con los “Piedras Negras”, que por esta vez llegaron luciendo sus astas integras y con las puntas de diamante resaltando en su negrura.
Quizá eso fue motivo para que se percibiese un ambiente, un intenso olor; fuerte transcendencia más que a miedo, a pavor. Quizá fue por ello que la lidia se dio de la siguiente forma.
El primero:“Sarapito” herrado con el número 451, bello cárdeno girón, alto de agujas y en su tercio segundo vimos el primer “convite a banderillas”, y ya en muleta el toro se la pasó buscando a su lidiador que parece que no llegó nunca, pues pese a numerosas embestidassuaves embebiéndose la muleta, el toro nunca encontró quien la templara y bien la llevara.
El segundo:“Algodonero”. Número 435 era tan bueno que llegó a decir a su muletero, con voz suave, muy suave: “No necesitas gritarme”, “Yo voy sólo” embistiendo con temple y muy buen son a una muleta que tuvo la virtud de dejar que el cárdeno se toreara solo. Pero recordemos la sentencia que aplica en estos casos: “El que grita no es el torero, es el miedo”.
“Bordador”fue el tercero y salió herrado con el número 451, éste toro nos permitió ver y apreciar lo mejor que de muleta se toreó esa tarde, sobretodo dos buenas tandas con mucha clase.
“Tejedor” fue el cuarto, 339 de número, aquí asistimos a otro deplorable espectáculo, pues el toro tuvo el atrevimiento de embestir con demasiada bravura al caballo, restregándolo sobre el burladero, con todo y su montante, dando la impresión por la fuerza y el empuje del toro de que la plaza se venía abajo. En ese momento el toro fue sentenciado a muerte. Y se cumplió otro dictado: “El tamaño y la fuerza del puyazoson directamente proporcional al tamaño del miedo que el toro produce”.
“Solecito” el lidiado en quinto, número 499. Tardó mucho en encontrar a su matante por más que lo buscó y para la suerte suprema se encontraron al segundo viaje para corte de una oreja.
Y, fue el cierra plaza, “Hilador” 463, otro que permitió el lucimiento del buen toreo, permitiendo el corte de 2 orejas 2, para Angelino que salió a hombros y triunfador.
La tabla final de resultados, en honores a los toros quedó así: Toros 1,2,3,5 y 6 aplaudidos de salida. Y, los seis; aplaudidos en el arrastre. De 18 pares de banderillas puestos, vimos dos de excelente factura, bien ejecutados y sobre todo con mucha verdad, por parte de José Luis Angelino.
Los otros 16 pares fueron variantes de diversos estilos: A, “la trágala”; a, “la todo es toro”; a“lacómo se pueda”e, incluso se vio un extraordinario par “de poder a NO poder” y un otro a la “el toro pudo más”.Y en toreo de capa y muleta no faltaron los “Te quitas o te quito”.
Para el día siguiente domingo en la plaza “El Pinal”se dio la primera corrida de feria, con una entrada que ha dejado mucho que desear, quizá a los teziutecos no les agradó mucho que les cambien sus fechas de feria ya fijas por mucho años: el Jueves de Feria ahí era una verdadera institución: corridas que toreaban: Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Antonio Lomelín, y alguna ocasión en fecha que hizo historia por haber sido esa plaza la que por primera vez se techó en el mundo para recibir a Manuel Benítez “El Cordobés”.
Pues bien, con entrada muy floja han partido plaza, a caballo Jorge Hernández Garate acompañado por los Forcados de Teziutlán que han hecho una extraordinaria pega, en la que, tal como ocurre siempre que ésta es buena, dejan los demás al cabo de pega totalmente sólo, que fue zarandeado, hasta que logró detener al cárdeno oscuro número 175 de Barralva que hizo primero y qué como sus hermanos fue muy bien presentado y todos de buen juego.
Para que el espigado Sergio Flores tumbara una oreja a cada uno, y el bisoño Juan Pablo Llagunosufriera penas con los suyos, habiendo estado su primero, número 42 muy por arriba de él.
Y, para este fin de semana, les esperamos.Sábado, Primera de Feria en Huamantla: Horacio Casas que otorga la alternativa al de la tierra Luis Pimentel, ante el testimonio de Emiliano Gamero, por supuesto los tres a caballo con un encierro de “El Vergel”.
Y, el domingo la segunda de Feria en Teziutlán con un atractivo cartel, que encabeza quien se ha convertido en una verdadera expectación en esa bella, confortable y techada plaza: Uriel Moreno “El Zapata”, en lo que seguramente será un duelo de banderillantes con José Luis Angelino y Tony García “El Chihuahua”. Allá nos vemos, y si usted, amable lector, asiste le pedimos: usted sabe hacerlo; respeto y comprensión para éste su amigo, servidor y humilde juez de plaza.
Banner con los matantes acartelados para la feria de Huamantla.
En la plaza “el Pinal” de Teziutlán, los forcados de “La Perla de la Sierra” han hecho una pega extraordinaria.
Horacio Casas otorgará la alternativa de matador de Toros a caballo a Luis Pimentel.
Cartel para la segunda de feria en Teziutlán.