Sí ¡Toros al pie del volcán Citlaltepetl o “Pico de Orizaba! Por segundo año consecutivo la fiesta de los toros se hace presente en la muy risueña población poblana de Tlalchichuca, cuyo significado es: “Lugar de artesanos”, toponimia que ampliada nos habla de: “Lugar de gente que labora, que trabaja mucho la tierra”
Con el recuerdo aún presente del festejo del año anterior, éxito absoluto en lo taurino-social y popular, la presidencia de ese municipio convoca nuevamente con un cartel que conforman como toreros de a pie:Jorge de Jesús “El Glison”, quien rato tenía de no incursionar por estos lares poblanos y Alfredo Ríos “El Conde”, buen torero y mejor banderillero, quien actúa después de su exitosa participación en la actual temporada en la gran Plaza México.
Van precedidos por el rejoneador, que actualmente más frecuentemente torea en nuestro ámbito y quien también ya partió plaza en el coso de insurgentes:Horacio Casas, caballero en plaza que se hace acompañar de Los Forcados de Hidalgo; grupo éste de valientes pegadores y sujetadores que son de lo mejor en nuestro país. La espectacular pega está garantizada. Los toros serán de la ganadería de “Gamero”.
Por si esto fuera poco, la presidencia municipal del lugar que invita, afrontará el problema de cómo colocar tantísima gente que a llegar va, en la muy bella, nueva, de reciente estreno y bien cómoda plaza desmontable “La Mexicana” que ya instalada está ahí en las faldas del Pico, dejando ver desde sus tendidos el alba nieve del coloso.
Decíamos, que por si poco fuera, cierra fiesta el grupo de Recortadores Españoles que comanda el gentil Roberto Aguadoque trae a sus pupilos en exitosas presentaciones a lo largo y ancho del país. Valentía arrojo, admirable condición física y un conocimiento exacto de los terrenos, movimientos y reacciones de los toros son las características de este grupo que llenará de asombro y gusto por verlos a los miles de aficionados y públicoferiante que podrá entrar, pues el acceso es totalmente gratuito.
Así lo ha dispuesto y organizado la Empresa Ortega-Esparza que se hace cargo de este espectáculo taurino de primera categoría; decimos, “el público que pueda acezar”, porque: Sí miles podrán entrar, otro tanto de miles, cómo ocurrió el año pasado, quedaran fuera, entusiasmados por los gritos y olés, que los actuantes arrancarán a la afición.
En hora buena a los organizadores y ¡Que Dios reparta suerte para todos!
Majestuoso el volcán “Pico de Orizaba” y a sus pies la plaza de toros “La Mexicana”.
Nuevecita, amplia y muy cómoda la plaza ya instalada en las faldas de Citlaltepec.
Un salto hacia atrás iniciado frente a la cara del burel. Ejecución perfecta de los recortadores españoles.
El cartel para este domingo a las 4.30 de la tarde en Tlalchichuca, Puebla.