Mucho, mucho se ha hablado, se habla y se seguirá hablando del joven matador peruano Andrés Roca Rey, quien ha salido triunfador en el “Coliseo” de Mérida, Yucatán, cortando 3 orejas 3: una de su primero y las dos del segundo, iniciando así su periplo en tierras aztecas, que culminará el 13 de febrero en la cumpleañera Plaza México.
La constancia, la continuidad en los triunfos viene siendo la principal característica de las actuaciones del joven torero, esta persistencia en desorejar a sus toros marca la diferencia contra los demás jóvenes coletudas actuales que caminan llevando bajo el brazo el cartelillo de “Figura del Toreo” pretendiendo colocarlo en los carteles donde sus nombres son anunciados, con la complicidad claro de merolicos y parlantes de los micrófonos de la TV.
De “Rancho Seco” y “Pozo Hondo” han sido los astados en “El Coliseo” de Mérida.
Mientras, en la plaza cumpleañera, Sebastián Castellaha sido el único que logró superar la gran dificultad que han traído los de “Xajay” deXavier Sordo Madaleno, el domingo pasado.
Toros bien presentados, en peso correcto, pero que han cursado con una lidia difícil, que ha dejado ver a un Eulalio López “Zotoluco” que ya pide tarde de despedida, misma que debe ser digna; antes que las lástimas y penas sean la continuidad de las que sin duda, son ya sus últimas actuaciones.
Pena también da ver a un Diego Silveti que no encuentra dentro de sí al hijo del Rey David. He aquí la IN-Constancia que se opone a la virtud que elogiamos en el chaval peruano que un día dijo que: ¡Quiero ser torero! y parece ser que lo está logrando.
Para este domingo partirá plaza Fermín Rivera quien enfrenta ya con verdadera urgencia, el dilucidar la incógnita, de sí está llamado a ocupar el lugar, que por herencia le corresponde de su abuelo el Maestro Fermín Rivera, de quien por cierto en estos días, el 8 de diciembre se cumplieron 80 años de su alternativa con el toro “Parlero“ de “Rancho Seco”, al que le tumbó las dos orejas en el antiguo “Toreo” de la ciudad de México, alternando y recibiendo la borla de matador de toros de manos de español Fernando Domínguez.
Va acartelado junto con el hispano, torero de mucho tronío Daniel Luque completando el cartel, a pie el de Tlaxcala Sergio Floresy abriendo plaza a caballo el potosino Rodrigo Santos, quien por cierto también anda de cumpleañero, festejando sus años de alternativa. En corrales están esperándolos 7 de “Villa Carmela”.
Y aquí en la serranía poblana muy cerca de las nieves eternas del volcán Citlaltepec, hemos visto en la plaza “La Mexicana” otro llenazo con gente haciendo fila en las afueras de la desmontable, para ver a un Horacio Casas que ha estado certero con los aceros, para cortar dos orejas, montando la cuadra de lujo que trae.Jorge de Jesús “El Glison” acude a plazas como esta de Tlachichuca en sus días de feria, a recoger por espuerta llena, los aplausos y el cariño del público que le recuerda afectuosamente y así se lo demuestra.
Los infalibles “Forcados de Hidalgo” han realizado dos estupendas pegas a la primera en cada uno delos toros del Caballero en Plaza, al contrario de lo que nos tienen acostumbradoslos de por aquí, de que las pegas —cuando ocurren—, son al tercer, o ya neceando; al cuarto intento.
Muy aplaudidos los “Recortadores Españoles” que con un profesionalismo fuera de serie realizaron su peligrosas y vistosas suertes ya en laoscuridad que en estas noches de invierno caen bien temprano.
En “La Perla”, en las faldas del mismo volcán Pico de Orizaba, pero del lado de su vertiente que da vista al mar estarán los mismos “Recortadores Españoles” el sábado próximo 12 de diciembre en la muy concurrida feria de Nuestra Señora de Guadalupe que ahí se celebra.
La preparación en tientas, pero con una exigencia y entrega al realizar las labores de tienta que es garantía del triunfo.
Andrés Roca Rey en el campo bravo tlaxcalteca, aquí en la Hacienda “Soltepec” casa ganadera de “Reyes Huerta” con José Ma. Hijo, el ganadero Pepe Huerta y Gerardo Adame.
Toreando con temple y valor en Mérida ha logrado cortar 3 orejas mostrando su constancia torera.
“Aupado” a hombros ha salido Roca Rey del “Coliseo” yucateco, por cierto, así como se ve en la foto lucirá pronto el “Coliseo” de Puebla.
Un avance de la construcción del nuevo tauro centro y de espectáculos en Puebla. Tal como se ve en la foto hace un par de semanas.
Para este sábado 12 de diciembre en “La Perla” Veracruz, los “Recortadores Españoles”.