Ya desdendenantes de que ocurriera lo que el domingo pasado ocurrió en La México, el título de esta columna estaba escrito. Habiendo quedado muy claro que la primera oreja se entrega a petición mayoritaria del público, siempre y cuando la faena haya sido meritoria y una buena estocada.
La segunda será otorgada, agitando el C. Juez dos pañuelos blancos y en premiación a una faena de gran mérito, culminada con una buena estocada, quedando el otorgamiento de esta segunda oreja como una facultad única y exclusiva del Juez, quien aplicará su criterio, para premiar una faena con continuidad, producto de un desempeño limpio, lo que se dice en el argot “un trasteo limpio”.
Bueno, y ¿Qué ocurre sí al pinche Juez se le ocurre no dar la segunda oreja?
Pues sus razones habrá tenido el C. Juez, algunos errores en el planteamiento de la faena, desarmes, o bien lo incorrecto de la colocación de la espada.
Lo que si no puede no debe permitirse es que los señores ganaderos, como una venganza hacia la negativa del Juez a otorgar la oreja al matador Fabián Barba considerado “torero de la casa” hayan decidido, y ordenado cambiar el nombre del toro en el cartel, poniéndole “JUEZ PEN”, los TV cronistas así lo comentaron y señalaron.
Si recordamos que en esa gran plaza se juegan y manejan muchos intereses, de todo tipo, y vista la enérgica protesta del público ante la presencia horripilante del primer toro, y dos más, protestados también en menor grado, pero que no tuvieron el trapío requerido por esa plaza; resulta entonces, evidente que el Juez fue presionado para autorizar la corrida o lo que quedó de ella, pues de todos modos fue “parchada” con 2 toros 2 de “San Marcos”, luego entonces, el desquite de quien preside la corrida contra el torero de casa era de esperarse.
Lo que también debe señalarse es que en la grave falta de ordenar cambiar el nombre que ya quedó oficialmente registrado en las tarjetas del sorteo también existe la responsabilidad de los torileros, pintor y por supuesto del C. Inspector Autoridad, mal llamado Juez de Callejón y sus dos Auxiliares, pues sí, no, ¿Para qué están?
Días después, aparece en la prensa especializada un comunicado, enviado vía agencia Bernarda Muñoz en el que los señores ganaderos de “La Punta” se eximen de cualquier responsabilidad y al respecto dicen que son: “una sociedad, un grupo de gente honrada y respetuosa e incapaz de cometer una falta de esa magnitud”. Indudable que el tema da para más. Seguiremos informando.
Tarde esta de toros que no tuvo la asistencia, era de esperarse por la fecha, ni la categoría que la confirmación de alternativa de una figura con la presencia y la trayectoria del Sevillano Manuel Escribano, que regaló los mejores momentos de la tarde.
En la actividad taurina para estos navideños días, tenemos en la proximidad, la Corrida tradicional de Navidad en la Monumental de Apizaco con Arturo Macías, Antonio García y la alternativa de Alejandro Lima.
Así que partirán plaza un “Cejas” un Chihuahua” y un “Mojito”, llevando por delante al Caballero en Plaza Horacio Casas, que se hará acompañar de los “Forcados de Hidalgo”.
Se anuncian en el cartel, toros de “Magdalena González”, que pacen por ahí cerca en lo que era antiguamente el coleadero de “Zotoluca”.
“JUEZPEN” decía el cartel que anunció la salida del toro de “La Punta, en el sorteo registrado como “Arte”.
Manuel Escribano, el sevillano vino a confirmar alternativa en tarde que era fecha con la categoría que el hispano merece.