¡Banderillas negras a un toro en la Plaza México! Y esta es la segunda vez que ocurre, que se da este vergonzante castigo, la anterior no hace mucho tiempo, apenas la temporada pasada y en ambos casos por orden e indicación del mismo Juez de Plaza: Jesús, el llamado “Chucho” Morales.
Entonces, lo procedente es, primero ver ¿Quién es el tal “Chucho”. Se trata de un peón de brega, exmilitante de la cuadrilla del “Mandón” Manolo Martínez: banderillero, peón de confianza y compañero de quien entonces manejaba la furgoneta del Regio; palafrenero y veterinario de su sus reses. Es decir comían del mismo plato, compartía migas con Rafael Herrerías, de quien ahora es sumiso empleado.
Como explicación de lo ocurrido en la lidia del sexto. Núm. 114 de “D´Haro”, podemos argumentar dos cosas: Primera hipótesis: O, el señor Morales tiene complejo de “Banderillas Negras” debido a que a él alguna vez se las pusieron o se las ordenaron. O, bien el señor Fechorías, es muy directo en su mensaje enviado al ganadero a través de su empleado, el Juez: “Aquí no queremos esos toros”, tal como queda claro al programar a esa ganadería, que se ha salido del guacal, pues sus hermanas, “Piedras Negras”; “La Laguna”, “Zotoluca” o “Tenexac” NO pisan el albero de La México, ni siquiera en las fechas consideradas flojas o de baja asistencia.
Las Banderillas Negras existen como un remanente de los tiempos en que las corridas, llamadas “encierros” eran transportadas a campo traviesa, por caminos vecinales, o a lugares más distantes de entre plaza y ganadería por ferrocarril.
Las corridas por tanto llegaban diezmadas o sin reservas y en los corrales de las plazas no existían “sobreros”.
Fue por eso que se inventóel poner banderillas negras al “cierra plaza”, último toro de un encierro que en términos generales había manseado, ante la falta evidente de algún reserva. Más tarde apareció en los reglamentos que ante la mansedumbre de uno o más toros y nuevamente ante la falta de reservas, éste último toro se le castigaba con las llamadas “viudas” cuya longitud del arpón son notablemente más largos.
No es tanto el hecho de que el toro haya tomado o no varas; aunque sí da vuelta a la cara de los caballos, por de 2 veces 2, en distintos terrenos debe ser devuelto a toriles por manso. En el caso que nos ocupa; aunque sea de refilón y en terreno de su querencia el toro tomó vara y con el picador “haciendo de puerta” le taparon la salida.
Nota
El reglamento del D.F. Sí contempla como NO válido el hecho de que el puyazo haya sido superficial
En corrales había dos toros reseñados y listos, aunque, también debemos decirlo, no de la ganadería titular del cartel. Entonces, las Banderillas Negras que son un ya un adendum histórico: ¡Que vayan y se las pongan a su tiznada madre!
Y es que ha sido mucho el atrevimiento del ganadero al enviar en años recientes, tanto a esa plaza como a la de “Arroyo” toros bravos. Eso, eso es un agravio, un insulto intolerable a nuestras “máximas figuras” Zotoluco y Adame y a los importados; imagine usted que grave atrevimiento: enviar toros bravos a México, cuando ahí lo que se requiere es que los toros tengan un comportamiento igual al de la Madre Teresa de Calcuta.
De esa corrida, que Dios nos permita olvidar pronto ha salido con 2 orejas 2 en mano, José Luis Angelino en un triunfo que muy bien le viene ahora y que es el resultado detanto esfuerzo, de una buena técnica y mejor toreo serio de José Luis adquirido, valga la redundancia de tanto torear. Nada más que ahora toca que se fijen en él para carteles de mayor importancia. Su sitio y relajamiento al torear, lo ameritan.
Pero, cerremos el año conbuenas noticias: Tremendo agarrón se han dado en la Feria de Cali, Colombia, disputándose la salida a hombros por la llamada puerta del “Señor de los Cristales”, primero. Andrés Roca Rey, quien lo hiciera tras cortar 3 orejas 3, el día domingo y en lunes de feria, Julián López literalmente le ha sacado a Roca Rey el trofeo de triunfador absoluto de la feria, que ya tenía en la espuerta, al cortar dos orejas de su primero e indultar a su segundo de nombre “Rotolando“, de la muy añeja ganadería de “Ernesto Gutiérrez”; por cierto con plaza de más de 11 mil espectadores llena hasta las banderas, y debemos tomar en cuenta que son corridas que se dan ahí en las mismas fechas que en nuestra gran plaza son consideradas como “bajas”, en realidad paupérrimas y con una asistencia que no llega los 3000 aficionados.
Los entradones en Cali serán por la presencia de figurones como “El Juli”, la enorme y absoluta entrega de Roca Rey, o la presencia en lostendidos de las bellas caleñas, consideradas entre las mujeres más bellas del mundo. Por lo pronto, que el 2016 de mucha salud, felicidad y buenos toros.
De esta manera a campo traviesa, por caminos de terracería o por embarques de ferrocarril se llevaban a la plaza los encierros o corridas de Toros.
.José Luis Angelino, una salida a hombros que se da, tal como expresa la foto en medio de la oscuridad por la que atraviesa la fiesta en México.
Angelino con el toreo bien plantado y de gran expresividad que logró en tarde de triunfo que muy bien le viene.
La plaza de Cañaveralejo al sur de Cali en Colombia con lleno a reventar en misma fecha en que nuestras plazas lucen desiertas. ¿Dónde está el por qué?
Ahora en Cali, Colombia Andrés Roca Rey: Contundente, pletórico, con una entrega al torear que le valió conquistar otra plaza más.