De tanto que escribimos sin falsos elogios en las redes sociales el día del fallecimiento del Juez Córdoba, no faltó quien nos hiciera la observación: “Pero sí ni era mexicano, él nació en USA”.
—Siii, respondí, pero al igual que a Chavela Vargas, le cuestionaron una vez que porqué se decía mexicana si ella había nacido en Costa Rica a lo que respondió. “Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”.
Cierto es que Jesús Córdoba nació enWinfield, Arkansasun 7 de marzo de 1936, se quedó a unos días de los noventa, bien, muy bien vividos.
¡Que señores jueces!
¡ El Maestro Jesús Córdoba, El Matador Pepe Luis Vázquez, el C.P. Jesús Dávila, también Juez y el Inspector de Autoridad Dr. Samuel Rosete en un entorilamiento en La México.
Muy recientemente —una semana antes del fallecimiento del Señor JuezJesús Córdoba—, nos dejó otro Señor Juez de Plaza el C.P.
Jesús Dávilafuefundador de la Escuela Taurina que funciona en la Plaza México.
Hace poco más de un año murió el Matador de Toros y también Juez de Plaza Pepe Luis Vázquez.
Cabe la pregunta: ¿Por qué se han ido casi juntos uno tras de otro? ¿Estarían acaso hartos de tanta mierda que existe ahora en los palcos de autoridad? Por eso nos dejan solos, porque semosdiría el otro…¡Pura mierda!
Un maestro de verdad
La Peña Taurina México- España, ofreció rumboso agasajo al “Joven Maestro “, celebrando sus triunfos en la península ibérica. Véase la formalidad de la ropa de los asistentes y el numeroso grupo. El agasajado aparece al centro, fila de atrás debajo de la “O” y la “E” de la manta.
Jesús “Chucho” Córdoba Maestro de verdad, en toda la extensión de la palabra, por algo, el genio de la comicidad Mario Moreno “Cantinflas” se fijó en él para que fuera su mentor en el dificilísimo arte de lidiar reses bravas y más con el gran genio de la comicidad que le imprimió a sus actuaciones, el luego ganadero, propietario del fierro de “Moreno Reyes Hermanos”.
Años después en Querétaro fundó el Maestro la Escuela Taurina que ahí funciona.
Ya desde antes, Córdoba había sido nombrado por todos “El Joven Maestro”, incluimos aquí una hermosa foto que alguien, enterado de mi amistad con el Maestro me entregó para que yo se la hiciera llegar.
Los Tres Mosqueteros
Junto con Manuel Capetillo y el llamado “Volcán de Aguascalientes” Rafael Rodríguez formaron la tercia conocida como “Los Tres Mosqueteros”
Y juntos acartelados llenaban plazas de bote en bote y domingo a domingo. Las fotos son del álbum de estampas – “larines” les decíamos, que de chavales coleccionábamos en los años 50.
Todo un artista
Aquí un bello lance con el revés del capote elegantemente ejecutado.
Así, todo un artista ejecutaba el toreo el valiente Jesús Córdoba.
Torero elegante a cuál más
Torero hecho a trazos de pincel
Algunas, en realidad pocas, pero para mí apreciación muchísimas veces, tuve el gran gusto de tenerle a mi lado en el Palco del Juez, le gustaba, y más a mí: sus sobrios, esa es la palabra, consejos fueron, sabia alimentación para entender las faenas, méritos y defectos de los lidiadores.
Por algo el Juez Jesús Córdoba lo fue muchos años en la Santa María de Querétaro y por supuesto también en la gran plaza, donde ahora más que nunca se siente su ausencia.
¡Que tipazo!
El maestro Córdoba en sus últimos años de Juez de Plaza.
Una noche de esas de juerga con un buen grupo de feriantes agarramos la jarra y ya en horas de la madrugada Pepe Luna y el que esto recuerda y escribe, abandonamos el grupo, pues teníamos que viajar y descansar, dejando al Maestro en manos de unos cuantos entonados parroquianos.
Al día siguiente y por el rumbo de la puerta de cuadrillas nos encontramos al festejado, recién bañado, rasurado y como siempre elegantemente vestido y al preguntarle como terminó el festejo la noche anterior, muy sonriente respondió: “Como en mis buenos tiempos…me llevaron a hombros al hotel”.
¡Que tipazo!
De seguro Dios Nuestro señor ya lo tiene en la puerta de cuadrillas del Cielo de los Toreros.