La fiesta patronal de la capital mundial del toreo. El día de San Isidro día 15 en Madrid ha sido dada al traste con otra tremenda "juanpedrada" toros de la casa Domecq de los que, de los titulares han sido devueltos a corrales tres de ellos, lidiándose en total 9 con los tres sobreros, que no han cubierto las expectativas del cartel, con Talavante, Roca Rey y la alternativa, en tan importante fecha de Posada de Maravillas.
En verdadero olor a multitud la Puerta Grande de Las Ventas se abrió para el torero #RocaVerdad. Quien ha dejado fehaciente prueba de las virtudes toreras que posee para ocupar lugar de As en la nueva baraja mundial.
Cosas curiosas que pasan, que ocurren y que solamente se ven ahí, en España.
Del encierro enviado por Juan Pedro Domecq, el equipo de autoridades de plaza; presidente, asesores y veterinarios, únicamente aprobó para ser lidiados en la corrida del "Patrón" 6 toros 6, habiendo tenido que salir dos reservas de los dos que únicamente en esa plaza se autorizan como lo que allá les dicen sobreros; uno de "José Luis Marca" y otro "Conde de Mayalde" pero: ¡Oh sorpresa! Al ser protestado enérgicamente un tercero de los "juanpedros" toros que resultaron un verdadero zambombazo, se autoriza, sale al ruedo a ser lidiado un tercero de repuesto, uno de los que previamente, al recibirse el encierro fue rechazado de la ganadería anunciada en el cartel —¡Virgen bendita, Madre de los Desamparados!—
Eso solamente se ve en las plazas de toros y esa es la capital mundial. Pero la cosa es devolver al toro, que sea marcado como devuelto, que salgan los cabestros, lo envuelvan, cabestreen y se lo lleven, no importa que en su lugar salga uno de sus hermanos menores previamente rechazado. La cosa es hacerla de pedo y ruidosamente.
Lo que sí es motivo de cronicarse es lo ocurrido dos días antes; era un viernes 13, que ni para pensar en vestirse de luces, un Talavante que ha lidiado con verdadera maestría a un manso de aquellos intoreables, de aquellos toros a los que únicamente los tocados de la mano de Dios les hacen faena, sin dar cabida a aquello de "No hubo suerte en el sorteo", o justificándose con eso de "le tocó el lote malo".
Rematamos por ahora lo mucho que hay que escribir en torno al chaval peruano, reproduciendo aquí la declaración del Maestro Cesar Rincón, quien como muchos personajes del toro y de la vida pública ahí estuvieron. Sobre todo la importancia de esta opinión, estas palabras deben tomarse de quien vienen, torero de regia personalidad y reconocida capacidad como lidiador y triunfador precisamente de esa plaza, la de Madrid:
"Con Roca Rey empezamos una nueva tauromaquia que ahora desconocemos".
Y decíamos que para un buen remate, que mejor con la letra de una canción, letra de por esas tierras:
"Que soy un gallazo fiero de aquellos de vez en cuando. Que quieres vivir venciendo o se ha de morir matando..." Chabuca Granda.
Esta semana en la misma, plaza, novillada festejo menor del serial madrileño, al que Francisco Aguado ha etiquetado de "gesta de valientes".
Presentación, este año en San Isidro del colombiano que nuevamente, a punto ha estado de abrir la puerta grande, y que siendo parte de lo llamado "gesta" por lo ocurrido esa tarde se ha quedado en el ruedo, sólo, por el ingreso a la enfermería del aguascalestence Luis David Adame, quien de ahí pasó al Hospital San Francisco de Asís y el ingreso también a la enfermería del novillero Filiberto por herida, sección de tendones de 2 dedos de la mano izquierda, cortada recibida al entrar a matar. El que - decíamos - se ha quedado sólo en el ruedo y así se le conoce ya: "Juan Sólo", para concluir su labor torera, Juan de Castilla con el corte de una oreja, tras quedarse solitario con cuatro toros en la gran plaza.
De la familia de los Adame y, por las confusiones surgidas, aún en plumas conocidas, diremos que; son hermanos; José Guadalupe, el mayor de ellos, Luis David, el debutante en Madrid y Alejandro el becerrista. Los otros dos Jorge y Gerardo son primos hermanos de estos y para arriba, está el papá Adame y el tío Efrén a más de otros adames que toreros han querido ser. El asunto es que, de todos salga uno que funcione, que sirva para que puedan comer todos.
La crónica de El País habla de que sus verónicas, después de saludar a su primero en una actitud de mucho valor y riesgo "puerta gallola", nos dice el texto que: "suscitan gritos de sus paisanos"..."Mata a la segunda". Es decir "después de pinchazo y estocada desprendida y se le otorga una oreja"; alguien, la describe como colocada en el llamado "Rincón de Ordoñez", dejémosla como desprendida.
Este Luis David que hoy nos ocupa nació en Aguascalientes el 7 de octubre de 1997, se presentó en público el 4 de noviembre del 2013. Y debutó con picadores en la Puebla de Sancho el 16 de mayo del 2015.
Por lo que aún es prematuro cantar victorias, sobre todo, por lo muy fuerte que vienen apretando los demás chavales, hispanos o no; con la misma edad, pero con mayor kilometraje de corridas toreadas, trofeos cortados y sobre, todo puertas grandes abiertas de grandes plazas, que al final es lo que cuenta.
Lo verdaderamente importante lo vemos en la colocación de los letreros de "NO HAY BILLETES", el día de hoy se ha colgado de las taquillas este aviso por tercera vez, curiosamente, en estas tres tardes de "NO HAY BILLETES", en los carteles, las 3 veces 3 aparece un nombre: Alejandro Talavante.
PÍES DE FOTOS:
Foto 1.- En verdadero olor a multitud la Puerta Grande de Las Ventas se abrió para el torero #RocaVerdad.
FOTO 2.- Quien así mata, merece, muy merecido el cortar orejas. Andrés Roca Rey de canela y oro, remates y cabos albos.
FOTO 3.- De azul cielo y bordados en oro vistió Luis David Adame para cortar una peluda en su debut en "Las Ventas". Madrid. .
FOTO 4.- Alejandro Talavante en un lance de Rodolfo Gaona con enorme quietud, que pone a la plaza de pie.