En la fiesta de los toros donde predominan mucho la tradición, el protocolo y un profundo respeto por las costumbres establecidas, la educación y el respeto se anteponen y van antes que nada. De ejemplar debe calificarse el comportamiento de Ernesto Javier Calita quien al triunfar el domingo en La México respetuosamente prefirió salir por su propio pie, caminando y con las 2 orejas 2 cortadas en la espuerta, en manifiesta y muy encomiable actitud de respeto al compañero herido Fabián Barba ingresado a la enfermería y de ahí trasladado al hospital con serias cornadas. Así debe de ser respeto al dolor y más aún en los momentos de triunfo.

México se queda sin exportar su capacidad organizativa a Sudamérica y hasta la montañosas tierras antioqueñas, dueñas de un tesoro de ricas y floridas costumbres, pues Medellín con su torera plaza La Macarena se quedan este 2019 sin toros, sin su Feria de la Candelaria, el febrero próximo. Los propietarios del coso han dejado la decisión final al alcalde de ciudad, tremendo anti taurino quien dijo: “Nooo”. Así que se quedaron sin partir Plaza, nada más y menos que las figuras indiscutibles del momento: Julián López El Juli, el primer As, el peruano Ándres Roca Rey y Luis Miguel Castrillón, otros nombres que aparecían acartelados son David Fandila El Fandi, Joaquín Galdos, Juan de Castilla, Manuel Jesús “El Cid” además de un par de figuras del hemisferio sur, de Venezuela, Jesús Enrique Colombo y el torero de la tierra Luis Bolivar.

Para los atentos y curiosos lectores que luego preguntan y piden más detalles, así como para quienes no conocen o saben quién es Jesús Enrique Colombo, se trata ya no de una promesa, sino auténtica figura; nacido en San Cristóbal, provincia de Táchira en Venezuela hace apenas 22 años, cumplidos el pasado diciembre. Mató su primer becerro con sólo 10 años de edad y hace su debut formal con caballos en nuestro Aguascalientes en el 2015, lidiando “Caparica” después de haber toreado en España y Francia. Por supuesto que ha pisado y triunfado en Sevilla, Madrid, Nimes, Francia y en Cañalveralejo, Cali, Colombia por lo que SI puede llamársele Figura. Su formación profesional la realizó en la Escuela Marcial Lalanda de Madrid. (Foto: José Buraband).

Pablo Hermoso de Mendoza está por llegar a México cumpliendo ya 3 décadas como matador de toros a caballo y ya muy pronto inicia temporada en tierras aztecas, de su última entrevista para Aplausos bien vale subrayar algunas declaraciones: “Han sido un gustazo torear con Guillermo, pero a partir de ahora quiero que las carreras vayan separadas, que cada uno siga su camino. Por respeto a la profesión y a los compañeros, creo que debemos abrirnos en los carteles”. “Uno nunca consigue todo, si lo creyese, estaría muerto profesionalmente. Siempre busco más, me ilusiona evolucionar en la vida, vivir el momento y saborearlo”.

Declaraciones que ahí quedan y que compartimos para que usted mismo saque sus conclusiones, sobre todo de esta última: “No se me pasa por la cabeza decir adiós”.

Y este domingo en la monumental Plaza México, la corrida décimo primera de la presente temporada Fermín Rivera y el de Aguas, Gerardo Adame acompañan al torero capitalino Federico Pizarro en lo que se anuncia como su despedida definitiva en la plaza de la ciudad de su nacimiento.

Será un encierro de la afamada ganadería de San Mateo toros de mucha tradición e historia principalmente de triunfos.