Se han cumplido cien años del nacimiento del gran “Ciclón Mexicano” nacido el 17 de febrero del año 1920 Carlos Arruza; sin la menor duda, el torero mexicano que mayor aceptación ha logrado en los ruedos hispanos, llegando también a ganar el cariño de México y España enteros, al grado de convertirse en mancuerna de los carteles de tronío junto con otro inmortal Manuel RodríguezManolete”. Arruza, terminó y culminó su presencia en los ruedos convertido el Rejoneador, gran torero a caballo, hizo resucitar el banderilleo a dos manos llevando las riendas a la cintura suerte inventada por otro mexicano, torero y charro Ponciano Días; llegó Carlos a la singularidad de que llenaba hasta las banderas las plazas donde se presentaba, con un entusiasta público que iba - íbamos - a verlo torear a caballo, pero con la enorme ilusión de que echara pie a tierra y poder admirar su magistral toreo de muleta. Poderío de tal magnitud que llegó a hablarse de dominio hipnótico sobre los astados. Nuestra ilustración es un Apunte a lápiz del tauro cronista poblano José Luis Ayala en el momento de su genial creación, el desplante de “El Telefono” todo un icono de Arruza en la Fiesta Brava.

Que veinte años no es nada! Se han cumplido ya 20 años de la presentación en México, del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza su hijo Guillermo hermano gemelo de Paula venía entonces con 5 meses de edad, aún de brazos. Dos décadas después, el Padre, lleno de orgullo confirma la Alternativa como Matador de Toros a caballo a su hijo Guillermo en el albero de la Gran Plaza; vale mencionar que está fue la corrida número 820 del Caballero en Plaza en México y van ya 2 500 festejos en su carrera. 1 oreja 1, fue el trofeo otorgado a Guillermo.

Lo que ha sido una lástima y así ha quedado consignado en las webs: “”, lamentablemente muy cierto, ahora los tendidos de la plaza mucho albergan neoaficionados jóvenes en su mayoría, abundancia de faldas y ajustados mini-pants, chavos cerveceros en los que sale a flote el animalismo…¡Mire Usted que pedir el indulto de ese marrajo…! que dentro llevan y ante un manzo perdido, lidiado en sexto lugar, que huía de la muleta buscando el refugio en tablas, escupiéndose de las suerte sin el mínimo amago de mostrar codicia y menos bravura; pues ante este toro, que abogando en su favor; bien pudo haber sido su comportamiento más bien de aburrido o enfurruñado ante una lidia tan desordenada, capotes de coletudos que huían pavorosos ante las arreos, más que embestidas de “jugador“ lo que llevó al alcoholizado público ya, y Alexa Castillo (Toros de lidia.es) dixit., a sacar pañuelos albos en petición absurda de un indulto no merecido.

Han sido dados a conocer los carteles tanto de Madrid, como de Sevilla, para los inicios de las grandes temporadas hispanas y no han faltado los protestantes, los que nada les parece, con nada están de acuerdo y de todo protestan; claro que se ven en los carteles algunas ausencias notables; y si alguna vez Don Juan Tenorio dijo: ahora, seguramente, se trata de cosas de escritorio, asuntos de los que no debemos hacer mucho caso. Lo cierto, lo importante es que están ahí quienes deben de estar y algunos con 4 tardes 4 como son los casos de José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares, Roca Rey y el sevillano Pablo Aguado. Será en Las Ventas donde Talavante va con 3 tardes, al igual que Roca Rey, mientras con un par de paseíllos van Manzanares y Morante. A quien vemos en la foto en la Real Maestranza de Sevilla, y en el recuadro apreciamos esa Plaza en los 1900.

El caso del regreso a los ruedos de Talavante, mención aparte merece y más en términos de arreglos de escritorio, pues Ale, regresa cobrando un poco más del 10 % del precio salarial máximo de las tarifas para figuras cotizado el año pasado en 240 000 €s, es decir que Talavante va por 265 000 €s, lo que es igual a 5 830 000 mexican pesos por tarde, aunque se habla que las cotizaciones de Julián López El Juli” y de Ándres Roca Rey están ya por arriba. Esto que es un hecho verídico y confirmado va en contrario, - como todo lo que actualmente ocurre – con lo que se dice, argumenta, en nuestra fiesta, pues hay quien ha dicho, esto lo aseveró quien al vestirse de luces piensa que su opinión debe de ser tomada en cuenta: “Qué en México las figuras deben bajar sus honorarios y las empresas bajar los precios de entrada”…para que así vaya más gente a las plazas, o sea, abaratar la fiesta, una fiesta ya bastante corriente y falta de categoría, que no tienen, que no le dan muchos de nuestros coletas. En la (FOTO 4) Alejandro Talavante le vemos en la Plaza de tientas de su finca con el chaval Marco Pérez orgullo de la Escuela Taurina de Salamanca.

Nos despedimos con lo escrito por Arturo Pérez Reverte “El Maestro de Esgrima”: << - mojó los labios en la copa – de vino – y chasqueó la lengua, satisfecho – Mírelo al trasluz: oro puro, sol de España. Nada que envidiar a esas mariconadas que se beben…