Con la salida de David Méndez Márquez mucha tinta correrá, pero lo cierto es que la actuación del hoy exsecretario de Gobernación terminó por ser gris, de bajo perfil y con una baja capacidad de operación.

Resultó un hombre que no cumplió con las expectativas de Miguel Barbosa, un mandatario que sabemos, es de mano firme, de armas tomar y que gusta, con su controvertido estilo, de confrontar a sus adversarios sin dar tregua ni cuartel.

Con el relevo en Segob, es evidente que habrá un secretario de gobernación en los hechos, diferente a la titular oficial, y es aquí donde nace la preocupación.

Para bien o para mal, quien realmente dirigirá la política interna será Ardelio Vargas, un hombre conocido en México y en Puebla por su mano dura, llevada al extremo.

En un breve FODA, tenemos dentro de sus fortalezas su experiencia, oficio y sobre todo, la confianza del gobernador; en contraste entre sus debilidades aparece su oscuro historial de autoritario, represor e intransigente.

Esas características, han marcado su carrera, como lo consigné en infinidad de columnas, sin embargo, habrá que concederle el beneficio de la duda para saber por qué el gobernador lo regresó al primer plano de la política local.

Estaremos con los ojos abiertos para ver si se trata de un Ardelio Vargas distinto o si en una lamentable recaída, traiciona a su jefe y vuelve a sus viejas historias.

Veremos y diremos.

¿Qué le pasó a Claudia?

Aunque en ocasiones había lanzado indirectas al gobierno de Miguel Barbosa, lo cierto es que hasta ayer, la alcaldesa Claudia Rivera había sido cauta en no confrontarse directa y abiertamente con el gobernador.

Sin embargo ayer reventó contra quien —dicen los libros no escritos de la política— no había que hacerlo.

La ira hizo presa a Rivera Vivanco y se lanzó contra la decisión del gobernador de nombrar a Ardelio como nuevo subsecretario.

Evidentemente, Claudia cruzó la línea y salvo que ella sepa algo que nosotros los simples mortales no, decidió jugar con fuego en el momento de las grandes decisiones.

Si la alcaldesa no logra hacerse de la candidatura, o si pierde la elección, estará en muy serios aprietos.

En pocas palabras, lo único que salva la cabeza de Claudia, es ganar la reelección.

Ni más, ni menos.

Vacunación inhumana

Las imágenes captadas por el lente de Cristopher Damián y los cientos de videos que circularon en redes sociales son contundentes: el sistema de vacunación contra la Covid en San Andrés Cholula fue un caos. 

Abuelos y abuelas apostados desde la madrugada del martes para alcanzar una ficha, viejos que pasaron entre 6 y hasta 10 horas a la intemperie para alcanzar una de las 10 mil 700 dosis que llegaron.

De nada sirvió el deficiente registro de nuestros adultos mayores en la página web porque al final, el gobierno federal de “Los López” no pudo encontrar una manera simple de citar ordenadamente a todos los interesados.

Que la vacunación es electorera se ha dicho hasta el cansancio, pero que justamente esta pésima planeación está poniendo en riesgo a los mayores es algo que el gobierno simplemente no ve.

Deseo que ninguno de los sanandreseños que ayer estuvieron en los tumultos tuviera el virus pero ante la enorme posibilidad de que mi sueño no sea real, se imagina usted la cantidad de contagios que ahí surgieron.

La falta de visión de la 4T que encabeza Andrés Manuel, literalmente nos está matando y lo peor es que esta noche, al cerrar esta columna tenemos nuevamente reportes de que ya hay quienes pasarán la madrugada a las puertas de los centros médicos, con la esperanza de que mañana, antes de la hora de la comida, ya estén vacunados.

Es inhumano.