Hoy en día existen diferentes alternativas donde puedes generar ingresos a través de negocios inmobiliarios. Invertir en locales comerciales, terrenos o bodegas, así como obtener provecho de las amenidades que tengas en departamento será de gran ayuda para tus finanzas, con ese ingreso extra podrás hacer frente a gastos corrientes e imprevistos en el día a día.

1. Terreno

Para invertir en un terreno debes buscar una zona con expectativas de alto crecimiento, vialidades adecuadas, servicios disponibles y que tenga un entorno seguro.

2. Local

Si decides invertir en un local comercial, se recomienda estudiar la zona habitacional, si esta cuenta con buena plusvalía, calidad de vida y seguridad, entonces es señal de que hay un buen ambiente de inversión y es una zona atractiva para poner un negocio.

3. Bodega

Hay demasiadas industrias que optan por las bodegas para hacer más eficiente su proceso de producción; muchas veces se necesita contar con una bodega dentro de los activos de una empresa para desarrollar las actividades propias de una cadena de producción.

4. Amenidades

En estos tiempos tan complicados debemos tener los ojos bien abiertos para buscar cualquier posibilidad de obtener un ingreso extra; si vives en un complejo habitacional con estacionamiento, pero actualmente no tienes auto, una excelente opción es rentar ese espacio, de este modo podrás ofrecerlo a alguno de tus vecinos y recibir un ingreso extra. Muchos fraccionamientos tienen alberca y casas con roof garden, puedes alquilarlos los fines de semana a tus familiares, amigos o conocidos.

Debemos tomar en cuenta que al momento de adquirir una propiedad, al valor de mercado, el inversor empieza perdiendo entre 5% y 10% de su capital, ya que en promedio el costo de escrituras y comisiones de compra y venta es de ese porcentaje.

Los negocios inmobiliarios son particularmente atractivos para las personas que cuentan con un ingreso fijo y que desean ver crecer su dinero de forma estable y con el menor riesgo posible. El mercado puede cambiar de un momento a otro, pero algo que raramente se ve afectado de forma negativa son los inmuebles, en particular los que se encuentran en destinos turísticos únicos.

La pandemia por la Covid-19 ha demostrado que el sector inmobiliario es un lugar donde las inversiones pueden tener un lugar seguro, ya sea por la solidez de su modelo de negocio, la poca afectación que pueden sufrir por la inflación, el retorno de inversión, la plusvalía y sobre todo su flexibilidad para generar ingresos extra ante situaciones de crisis.

Tip de la semana: Vale la pena analizar qué tan beneficioso es invertir en propiedades en zonas turísticas con la idea de rentarlos a través de diferentes plataformas; más adelante hablaremos de ello.

Twitter. @ArielAlvarezF

Instagram. Ariel.AlvarezF