A pesar del avance de la estrategia nacional de vacunación, que es parte importante para tratar de volver a la normalidad e incentivar la economía, hoy en día son más de 100 mil obreros que están desempleados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A principios de 2019 había más de 528 mil empleos y el número bajó hasta 430 mil en el transcurso de dos años. La deficiencia de este censo es que únicamente considera a los trabajadores formales.

A su vez, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) informa que de marzo a junio de 2020 más de 500 mil trabajadores perdieron su empleo; es decir, durante los primeros meses de la pandemia.

El número de obreros que labora en estas condiciones es incierto, pero se puede suponer que la situación para los trabajadores de la industria es mucho más alarmante de lo que parece.

La reactivación económica, que va de la mano con el proceso de vacunación, son dos factores que apuntan a una mejora en este sector, no obstante, los precios de los materiales de construcción se han disparado 3.49 por ciento de 2020 a 2021 y el valor de la producción en este sector se ha devaluado 27.78 por ciento.

Menos agentes inmobiliarios, más tecnología

Tras haber concluido una nueva ronda de financiación exitosa con el respaldo de la aceleradora Y Combinator de Silicon Valley, la proptech chilena Houm, presente en el país andino y Colombia, enfila sus cañones hacia México con una nueva propuesta: arrendar “fácil, rápido y seguro”, sin aval requerido para los inquilinos y pago garantizado al propietario todos los días 5 de cada mes, aunque el arrendatario no pague.

A diferencia de Airbnb, los alquileres que ofrece Houm son a largo plazo —mínimo 12 meses—, el propietario tiene su pago garantizado todos los meses y al arrendatario no se le pide aval.

En México, muchas veces para poder arrendar un inmueble te piden que tengas una propiedad libre de hipoteca para dejar como garantía, lo que significa que no existe alternativa de que puedas arrendar de manera fácil, por lo que tienes que irte a un mercado secundario, un mercado informal, pagar más caro, dejar garantía de seis meses, 12 meses.

Visitas a centros comerciales

Con la Semana Santa aumentaron las visitas físicas a los centros comerciales en 76 por ciento en comparación con los niveles que se habían visto con la pandemia, según el Índice Pogen, es decir, los centros comerciales están volviendo al flujo habitual después de un año de Covid-19.

Un crecimiento de 82 por ciento fue visible durante la semana del 29 de marzo al 4 de abril, y del 5 al 11 de abril el repunte fue de 70 por ciento; las cifras anteriores promedian 76 por ciento durante esas semanas festivas.

Otros comercios ubicados en plazas también han crecido, como el de automóviles que ha alcanzado 91.1 por ciento del nivel de compra antes de la pandemia según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); también hotelería ha dado un repunte de entre 29.3 por ciento y 32 por ciento según un análisis realizado por la banca BBVA.