En el México actual, la transparencia y el acceso a la información son más necesarios que nunca. Por esa razón, hoy Intolerancia Media Group lanza dos micrositios de gran utilidad para nuestros lectores, dedicados a conocer los perfiles de los futuros gabinetes de Alejandro Armenta y Pepe Chedraui.
Esta dinámica apuesta informativa, no sólo facilita la identificación de nombres en ambos gabinetes legales y ampliados -muchos de ellos desconocidos para los poblanos-, sino que también permiten a los ciudadanos conocer a fondo las trayectorias de quienes ahora tienen en sus manos las decisiones más importantes del estado y de la capital.
A través de Politipedia —uno de nuestros productos informativos—, convertido en la única plataforma archivística en México, estos micrositios ofrecen el currículum de vida más estructurado y fidedigno del internet. Con semblanzas derivadas de exhaustivas investigaciones, usted podrá evaluar con rigor: la experiencia, preparación y antecedentes de cada servidor público.
Estos nuevos espacios digitales no serán sitios de consulta ocasional; sino un termómetro en tiempo real de la política local. Intolerancia Diario ofrece a la ciudadanía una herramienta dinámica para revisar y evaluar al poder, promoviendo un ejercicio democrático de observación crítica, donde la información que genera nuestro medio, será clave para entender cómo, por qué y por quién se toman las decisiones que afectan a todos los poblanos.
Antes de más detalles, le comparto los links. La trayectoria e información de los integrantes del gabinete de Alejandro Armenta la encontrará en https://intoleranciadiario.com/gabinete/alejandro-armenta/
Para el caso de los personajes que acompañarán al presidente municipal José Chedraui, usted puede consultar https://intoleranciadiario.com/gabinete/jose-chedraui/
El gabinete y sus contrastantes perfiles
Además del propio gobernador electo, que no ha dejado de prepararse, alternando -recientemente- sus actividades en el Senado con la academia, existen quienes sí cuentan con las credenciales necesarias para las funciones que se les encomendaron.
Dentro de los anuncios que ha presentado Armenta hay algunos personajes que destacan principalmente por su formación académica, aunada a su experiencia administrativa. Un ejemplo es el caso de Víctor Gabriel Chedraui, que tiene en su haber dos doctorados, dos maestrías, tres licenciaturas y experiencia como diputado y funcionario público, es decir que es uno de los perfiles sobrecalificados.
En este mismo nivel encontramos a Celina Peña, que también cuenta con grado de doctora.
Otra mujer que destaca tanto por contar con un posgrado y por su vasta experiencia en el ámbito público es Silvia Tanús, quien lo mismo ha pasado por la regiduría, que por la diputación o las secretarías estatales.
Javier Aquino, egresado en Arquitectura de la BUAP, ha demostrado que cuenta con las habilidades de conciliación y política necesarias para mantener la gobernabilidad interna del estado.
Cédulas y experiencia, el talón de Aquiles
En contraparte, varios de quienes ya han sido nombrados deberán apresurar trámites para culminar los procesos para obtener sus cédulas profesionales, que confirmen el grado académico anunciado. Entre ellos está Gabriela “La Bonita” Sánchez, que dirigirá la nueva Secretaría del Deporte y Juventud; y quien hoy carece de un registro profesional y de experiencia en la administración pública.
Norma Layón, a quien le encargarán la Secretaría de Turismo, tampoco cuenta con una cédula profesional y se cuestiona que haya culminado su carrera, además de que los referentes que dejó como alcaldesa de San Martín Texmelucan no son nada buenos.
La lista es larga y merecerá analizarla en una segunda entrega.
Sin duda, el tema tiene sus aristas, principalmente porque si alguien ha predicado con el ejemplo es el propio Alejandro Armenta, quien ha demostrado que la preparación académica ha sido un tema medular en su camino a la gubernatura de Puebla.