La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) dio su voto de confianza a la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyo decreto de creación fue publicado el 15 de febrero de 2022 en el Periódico Oficial del Estado.
Sin embargo, la agrupación demanda a la Secretaría de Gobierno (Segob) dotar de total independencia a esa nueva área y que su titular cuente con los suficientes conocimientos y la experiencia necesaria para garantizar el derecho a la libertad de prensa y, en caso de que éste sea vulnerado, defenderlo de manera férrea, sin cortapisas ni temor.
El presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo, recordó que en México el gremio vive tiempos complejos debido a la peor ola de violencia que ha derivado incluso en asesinatos de compañeros por el simple hecho de informar, por lo que resulta ineludible que la oficina protectora en Tlaxcala cuente con la debida legislación y herramientas técnicas para garantizar el respeto de los derechos humanos.
A nombre de la Mesa Directiva de la UPET refirió que, pese a la publicación del decreto respectivo, falta mucho por hacer en la materia, por lo que conminó a la Segob a armonizar cuanto antes la legislación local aplicable con la existente a nivel nacional.
“El ejercicio periodístico está en latente riesgo y por eso resulta trascendente que los reporteros y defensores de derechos humanos contemos con una efectiva herramienta para recurrir en caso de agresiones físicas o verbales, amenazas y cualquier situación de riesgo por cumplir con nuestro deber. Es importante que la persona que asuma la titularidad de la oficina protectora cuente con independencia en su toma de decisiones y aplique a cabalidad los protocolos nacionales y tratados internacionales”, expresó Morales del Razo.
La UPET ofreció participar en los trabajos que sean necesarios para que la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuente con un diagnóstico real de lo que ocurre en Tlaxcala.
“Desde la UPET damos un voto de confianza a la recién creada oficina protectora de defensores de derechos humanos y periodistas, pero estaremos atentos para que cumpla con cada uno de los objetivos por las que fue creada, entre ellos sancionar a quienes nos agredan por el simple hecho de ejercer nuestro trabajo, ejecutar las medidas de protección necesarias y garantizar el secreto profesional para no revelar la identidad de nuestras fuentes de información cuando esté considerada como reservada y sea difundida con apego a la legalidad y a los principios rectores de veracidad, imparcialidad y responsabilidad, entre otras”, agregó el presidente del gremio.
Cabe recordar que el 22 de julio de 2021 la entonces gobernadora electa, se comprometió con reporteros de diferentes medios de comunicación a crear la Oficina Local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, deber que refrendó Sergio González Hernández en octubre pasado durante la Primera Semana de la Comunicación y Transparencia que organizó la