Pocos, muy pocos saben que aval de los acuerdos entre la maestra Elba Esther Gordillo, el gobernador Moreno Valle y el exmandatario Mario Marín, es ni más ni menos que el actual líder de la gran Comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría.
El “profe Aréchiga” es fruto precisamente de estos acuerdos, signados luego de la derrota priista del 4 de julio de 2010. Por eso llegó a ser presidente del Congreso local, ni más ni menos.
Resulta que cuando la maestra Elba Esther se reunió con el en entonces gobernador electo y con el aún mandatario Mario Marín Torres, se comenzó a analizar como iba a ser la integración de las comisiones al interior de la nueva legislatura.
La propuesta original del entonces gobernador electo, Rafael Moreno Valle, era que el joven diputado Mario Riestra Piña quien había ganado el distrito 6 bajo las siglas del Partido Acción Nacional, fuera quien presidiera la gran Comisión.
La maestra Elba Esther Gordillo, fue quien pidió personalmente que fuera el maestro Aréchiga, hombre de todas sus confianzas, para que fuese el aval de los acuerdos con el aún mandatario Mario Marín Torres, ya que la presidenta nacional del SNTE le había dado su palabra al en ese entonces gobernador, de que no se le iba a tocar y la garantía era que el “profe”, un incondicional de la maestra, estuviera al frente de la legislatura para garantizar que Marín no iba a ser molestado, ni con el pétalo de una rosa.
De ahí también se desprendieron otros acuerdos, que aún tiene vigencia, como por ejemplo que el panista Juan Carlos Espina von Roerich no fuera el presidente de la Gran Comisión, ya que fue vetado por el propio Marín, en cambio recibió el visto bueno Mario Riestra Piña. El exgobernador prefirió dejar en manos del joven legislador su futuro que en el experimentado Espina, el cual muy probablemente no iba a querer mantener los acuerdos.
Irónicamente, alguien que sin saber del alcance de los acuerdos entre la Gordillo, y los dos gobernadores, cabildeó siempre a favor de Guillermo Aréchiga Santamaría, fue el hoy defenestrado José Juan Espinosa Torres, quien a cambio de su proselitismo a favor del “profe” recibió la promesa de convertirse en el presidente de la Comisión Inspectora y obtener posiciones al interior de la Legislatura local.
El alcance de los acuerdos entre los tres personajes dejó sin efecto las promesas y compromisos de Aréchiga con José Juan, lo cual fue el comienzo de la rebeldía del diputado naranja, esa es como dijera Brozo, la verdadera historia, ni más, ni menos.

Honor a quien honor merece
El Senado de la República autorizó al secretario de Educación Pública de Puebla, Luis Maldonado Venegas, para que pueda aceptar y usar la distinción, “Gobernador, Enrique Tomás Cresto” que otorga el Senado de la República de Argentina, reconociendo al mexicano como “Líder para el Desarrollo de América Latina”.
La Comisión de Gobernación del Senado Mexicano, consideró en su dictamen que por no tratarse títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros, la aceptación y uso de la condecoración a que se hace referencia, no implica sumisión a otro gobierno en detrimento de la soberanía nacional, ni compromete el interés público o pone en riesgo la seguridad de la nación.
Maldonado, como lo dí a conocer en su momento, fue originalmente postulado para esta condecoración por la Universidad de California, Estados Unidos, y secundado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales y el Club Shalom. Las que valoraron sus aportes en el ámbito del desarrollo social educativo y regional.
Asimismo, reconocieron su contribución dentro del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros foros internacionales, dentro de las que destacan su función como secretario técnico de la Conferencia Mundial de Ordenación y Desarrollo Pesqueros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, Roma 1985), la de secretario de la Conferencia Mundial de la Nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como representante alterno de México ante la Unesco (París 1992) y como secretario del primer Congreso Mundial de la Lengua Española (1994) entre otros.
La distinción se le entregará al titular de la SEP en Puebla, el próximo día 27 de este mes en Buenos Aires, Argentina. Enhorabuena para Luis Maldonado, sin duda, de lo poco que se puede destacar de esta administración.

Telepronter para el gobernador
Dicen que el gobernador Rafael Moreno Valle utilizará este aparato muy usado para dar las noticias en la televisión, para leer las palabras que se tienen que mencionar durante la fiesta conmemorativa al inicio de la Independencia de México. ¿Será cierto? Yo no lo creo, hay que ver.