Enrique Agüera no se desgastará en conflictos políticos con tal de conseguir la candidatura del PRI al Senado de la República. Con un par de años por delante como rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el también aspirante a la curul no aceptará por ninguna circunstancia la posición numero dos de la alianza tricolor con el Panal, en caso de ser elegido como abanderado priista.
Arriesgar un futuro seguro dentro de la máxima casa de estudios no es parte del plan del aún rector. Desde sus inicios dentro de la UAP jamás dio un paso el falso y dejar atrás su carrera universitaria sólo sería en caso de tener la certeza de su triunfo dentro de las filas partidistas de Puebla.
Son por lo menos cinco aspirantes reales a la senaduría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Enrique Agüera, Javier López Zavala, Blanca Alcalá, Enrique Doger y Alejandro Armenta Mier. (Fernando Morales dejó de lado sus aspiraciones luego que su padrino político Beltrones declinó públicamente a favor de Enrique Peña Nieto).
Doger y Armenta, expresidente municipal del Puebla y exlíder del Comité Estatal del PRI, respectivamente, encabezan un movimiento de rechazo a la alianza con Nueva Alianza, instituto que ayudó a Rafael Moreno Valle a ganar la gubernatura convirtiendo al tricolor en oposición. Sn embargo, está claro que donde manda capitán no gobierna marinero y esto los puede dejar fuera de la jugada.
Blanca Alcalá continúa vetada en el estado, por lo que el único verdadero aspirante al que se enfrentaría Agüera Ibáñez sería Javier López Zavala, que si bien cuenta con una estructura partidista importante —empezando por su empleado Juan Carlos Lastiri— difícilmente se quitará la imagen de perdedor ante el electorado.
Por tanto, Enrique Agüera cuenta con muchas posibilidades para convertirse en el abanderado priista y lograr con su trayectoria académica buenos resultados en el proceso electoral de 2012; sin embargo, es lo suficientemente inteligente como para no arriesgar lo que tiene frente a él. Así que si el tricolor no lo coloca como la primera opción de la fórmula, se perderá de un extraordinario cuadro para Puebla.
Animal Politico