De no haber cambios de último momento, ésta será la lista de candidatos a diputados por el PRI en los 15 distritos.
En el distrito 1 de Huauchinango, el palomeado es el melquiadista Omar Vergara Balderrabano, aunque de último momento aún puja el exsecretario de Organización del PRI, René Lechuga Fosado.
En el distrito 2 de Zacatlán ya no habrá cambios, la designación recaerá en José Luis Márquez Martínez, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política. Posición del gobernador Moreno Valle.
En el distrito 3 de Teziutlán el visto bueno lo tiene la presidenta de las mujeres priistas, Laura Zapata. Sin embargo, Víctor Díaz Palacios se puede colar, toda vez que amenaza con impugnar el proceso.
En el distrito 4 de Libres no hay problema, la exdiputada local Josefina García será la abanderada.
En el distrito 5 de San Martín Texmelucan la designación es para el presidente municipal con licencia Carlos Sánchez Romero, gente de Jorge Estefan Chidiac.
En el distrito 6 la candidatura es para el extesorero municipal Jorge Ruiz Romero. Posición de Enrique Doger Guerrero.
En el distrito 7 de Tepeaca, a pesar de todas las inconformidades la candidatura es para Jesús Morales Flores, tío del presidente estatal del PRI. Posición del melquiadismo y del gobernador, ¡faltaba más!
En el distrito 8 de Ciudad Serdán también había jaloneos. Aunque Isabel Allende tenía amarrada la posición, Efraín García Bello, líder nacional de los productores de maíz, peleaba hasta el último momento. Isabel Allende es posición de los Morales.
En el distrito 9 el candidato será el abanderado de la CTM Pedro Galindo, quien cuenta con el respaldo de esta central obrera, la cual exigió su tradicional cuota.
En el distrito 10 de San Pedro Cholula todo parece indicar que Juan Taylor se quedará con la candidatura.
En el 12 Pablo Fernández del Campo tiene la candidatura en la bolsa, pero su panorama es muy complicado al enfrentar a uno de los consentidos del gobernador: el exsecretario de Desarrollo Social, Néstor Gordillo.
En el distrito 13 con cabecera en Atlixco la postulación recaerá en Héctor Jiménez y Meneses. Posición también del exgobernador Melquiades Morales.
En el 14 de Izúcar de Matamoros, finalmente la designación será para el diputado local Filiberto Guevara.
En el distrito 15 con cabecera en Tehuacán el candidato será Marco Balseca, el cual será impugnado por todos los aspirantes, lo que garantiza la derrota del PRI en esta demarcación.
En e distrito 16 la posición es para el exdiputado local Rosalio Zanatta.
Con estos nombres, ¿alguien duda que el PRI se vaya a tercera fuerza?
Las traiciones, a la orden del día
Cuentan las lenguas viperinas que el que se convirtió en un experto en el juego sucio y que siempre trabajó desde la estructura del PRI para construir su propia candidatura al Senado fue Juan Carlos Lastiri Quirós, lo cual tiene muy molestos a varios priistas que no encuentran la hora para cobrarle las cuentas al serrano.
Dicen que Lastiri fue de los que más le tiró a Javier López Zavala ante el CEN para evitar que se concretara su llegada para encabezar la fórmula del tricolor al senado. Aseguran que por debajo del agua le movía el tapete a Zavala en el CEN, aunque al fallido candidato a la gubernatura en corto le decía todo lo contrario y lo alentaba para que continuará su rebelión contra Peña Nieto.
Pero no sólo eso, en diciembre Lastiri alentaba a un grupo de serranos para que apoyarán como candidato a la diputación por Huauchinango a uno de sus socios, el ahora panista Carlos Martínez Amador. Increíblemente le pedía a este grupos de priistas encabezados por el secretario de Seguridad y diputado federal con licencia, Ardelio Vargas Fosado, que pudiera ir un candidato “cómodo” por esta región para que el PAN ganara en el proceso electoral del primer mes de julio.
Por si fuera poco, la dupla Armenta-Lastiri también prepara apoyar a Darío Carmona García, extitular de la SEP, quien será el candidato de Nueva Alianza en Zacatlán, para cobrar viejas cuentas con su adversario José Luis Márquez Martínez, actual líder del Congreso local.
La dupla también busca cobrar agravios en Tepeaca, donde la estructura de Armenta le jugará las contras a sus nuevos aliados los Morales, ya que su grupo ya se puso en contacto con Eric Lara, líder del SNTE y candidato del Panal por ese distrito, para jugarle las contras a Chucho.
Serpientes y Escaleras