Con la renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) de Marcelo García Almaguer, se da el último palazo al morenovallismo, ahora si extinto de toda fuente de poder.
Todo a raíz de la tragedia del 24 de diciembre, en la que murió Rafael Moreno Valle y la entonces gobernadora, Martha Erika Alonso.
Poco a poco el proyecto fue cayendo como un castillo de arena.
Primero fue el anuncio del autoexilio o renuncia de la vida política de Eukid Castañón Herrera, a quien se le podría considerar el segundo del grupo.
Después Luis Banck Serrato, abandonó el barco hundido.
Ahora, Marcelo García -uno de los personajes que más poder y recursos ostentaron en el morenovallismo- por la tarde de este 4 de febrero, anunció que deja al PAN y se convertirá en diputado independiente.
Este pareciera el último palazo al proyecto que inició desde 1999, en las oficinas de la Secretaría de Finanzas.
Este derrumbe, es una muestra de lo endeble que era el proyecto o que el mismo giraba nada más entorno a una sola persona y no como un equipo o ideales.
Al morir la pareja Moreno Valle y Martha Erika, políticamente murieron todos poco a poco y en un lapso muy corto, solo poco más de un mes.
El tiempo siempre demuestra las realidades.
Banck en la mira
Al parecer ya hubo un viraje en la política que llevará a cabo el ayuntamiento de Puebla.
Y es que es notorio que finalmente se decidió ventilar todas las anomalías en que incurrió la administración de quien fuera presidente municipal, Luis Banck Serrato.
Dicen los que saben, que con esta acción, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, se desmarca finalmente del extinto morenovallismo, con el que tuvo varios guiños.
Finalmente, el pasado fin de semana pasado salió a la luz pública, una parte de las presuntas irregularidades del gobierno de Banck.
Ahora se sabe que se detectó cobro de aviadores y obras incompletas que ascienden a 300 millones de pesos.
Además, se detectó la desaparición de maquinaria pesada y 30 vehículos que estaban en custodia de la administración pasada, así como de computadoras portátiles y cámaras fotográficas.
La aprobación fue entre una fuerte discusión en cabildo, lo que denotó la división existente.
La votación fue de final de fotografía, 11 regidores a favor del dictamen, 10 en contra.
Ahora tendrán que ser llamados cada uno de los exfuncionarios que trabajaron en el gobierno municipal pasado para aclarar lo que hicieron, incluso Banck Serrato, ahora todo descobijado.
Y es que su intento de aclaración mediática no alcanza.
Al estar en la mira, ahora se dice que solo falta jalar del gatillo para poder sancionar al exalcalde, mínimo con una inhabilitación.
Ya se verá la decisión.
Tiempo al tiempo.
La anécdota
Siempre amable y atento en su trato, Guillermo Pacheco Pulido, conversó con jubilados y pensionados, todos extrabajadores de los poderes del Estado.
Fueron muchos los minutos que no solo saludó a medio mundo, como acostumbra en su trato afable, sino también conversó con quien le saludaba y reconocía.
Esto sucedió mientras esperaba pacientemente como todos en una fila en las oficinas administrativas del ISSSTEP, la que avanzaba poco a poco.
Ocurrió apenas unos días antes de que fuera nombrado gobernador interino.
Así, Pacheco Pulido, como cualquier persona pensionada, asistió a la prueba de vida, trámite se tiene que hacer cada seis meses en la institución para poder seguir cobrando la pensión.
Días después, estaba formado con la misma paciencia que dan los años, pero para entrar al Congreso a tomar protesta por el cargo que siempre anheló.