Es un hecho, una de las principales preocupaciones del gobierno que ya se acerca es el control total de la seguridad en territorio poblano.
La intención de colocar un estratega en la lucha del crimen organizado como secretario de Seguridad Pública de Puebla es para acabar de tajo el alto índice de homicidios donde la marca del crimen organizado está presente.
Si usted analiza la serie de homicidios ejecuciones que se han registrado en Puebla se dará cuenta que resaltan mucho las venganzas y la lucha del control de plazas de grupos de narcomenudistas que, bajo el amparo de cárteles, en este caso del robo de hidrocarburos y el más importante el narcomenudeo.
La única forma que se aplicaba en Puebla para tratar de controlar a las mafias de narcomenudeo y de robo de hidrocarburos, que al final son la principal causa del robo de vehículos, asaltos, ejecuciones, levantones y otros delitos de alto impacto; fue la corrupción que se ha generado al interior de los cuerpos de seguridad, la protección a bandas como la recién desarticulada organización de Cristian N. "El Grillo".
De ahí que la decisión del próximo gobernador de dejar la estafeta de la seguridad del estado a un almirante de la Secretaría de Marina, Marco Antonio Ortega Siu, tiene como primera medida combatir la corrupción de los cuerpos de seguridad para que de esta forma la delincuencia no tenga quién los defienda.
Si usted analiza el quehacer en la lucha contra la delincuencia organizada de Ortega Siu, se dará cuenta qué se trata de un personaje difícil de corromper.
Nada más con el apunte de que este almirante fue uno de los que encabezó la caída del imperio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se dará cuenta que, pese al poderío económico del Cartel de Sinaloa, este no sirvió para que se salvara su principal líder.
Si esto ocurrió a nivel nacional imagine lo que va a ocurrir en Puebla desde la misma dirección de la nueva secretaría de Seguridad Pública del estado, de entrada, van a ser erradicados mandos que se han caracterizado por su relación con el crimen organizado, además de que se buscará profesionalizar y dar más apoyos a los cuerpos policiacos para que eviten caer en actos de corrupción.
Así las cosas, quienes se han enriquecido a costa de la corrupción ya sea vendiendo protección o comprándola no van a tener otra alternativa que dedicarse a otra cosa o retirarse del estado, porque al crimen organizado le van a temblar las rodillas.
Nos vemos cuando nos veamos