Los candidatos de Va por México llevan dos días denunciando las fallas del actual gobierno. Comenzaron acusando el caos en salud y después clausuraron las obras del zócalo de Claudia Rivera.

Ambos actos, con alto impacto mediático, son sin duda parte de las acciones que de manera natural la oposición realizaría, sin embargo, el pasado reciente de los panistas será una sombra muy difícil de sacudir durante los 58 días restantes de la campaña.

¿Cómo clausurar las obras del zócalo, cuando —varios de ellos— fueron promotores incondicionales de los proyectos de Los Fuertes de Loreto?

En este espacio reconocí la organización y experiencia de quienes buscan llegar a San Lázaro para ser un verdadero contrapeso a las locas puntadas de Andrés Manuel, sin embargo no podemos cambiar los hechos.

El morenovallismo los persigue.

Los exiliados azules están de vuelta

Dentro de los que no cargarán con la pesada loza del morenovallismo está Humberto Aguilar, quien en una entrevista nos reveló que como bloque ya tienen más de 200 propuestas para, en caso de ser ganadores, comenzar con las iniciativas que permitan recuperar el rumbo del país.

A 48 horas de haber arrancado sus campañas, la línea discursiva comienza a ser clara, se cuestionará el trabajo en la capital poblana para tratar de encasillarlo como ejemplo del fracaso de los gobiernos de Morena.

Habrá que seguirles la pista, pero sin duda, López Obrador también les dará –cada mañana- material para reiterar que se requiere de una oposición que logre la independencia de poderes.

Insisto, el oficio político y la experiencia y se reconoce, sobre todo porque tendrán la oportunidad de cerrar el paso a figuras improvisadas que sólo lleguen a la Cámara de Diputados para levantar el dedo, seguir órdenes o hacer TikToks. Aún así habrá que ver si la suma de partidos terminará por ser la unión de fuerzas o por el contrario, los negativos históricos los hunden.

El rumbo correcto de la vacunación

Este martes arrancó la colocación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores en San Andrés Cholula.

Tras el desastre que se vivió en la primera jornada, donde literalmente policías armados tuvieron que marcarle el alto a los acalorados ciudadanos que exigían inyecciones, en esta ocasión el proceso fluyó.

En el arranque hubo un ligero retraso que conforme avanzó el día se pudo subsanar y en general, no se presentaron ni las filas kilométricas ni el enojo de familiares por pasar horas bajo el sol.

El tema no es menor si revisamos que hace menos de un mes, este mismo proceso generó un enorme caos que incluso afectó el tránsito vehicular en el Periférico Ecológico.

Las jornadas del jueves, viernes, sábado y domingo en la capital, así como la que ayer inició en la periferia, demuestran que el gobierno local se metió de lleno a la organización y los buenos resultados están a la vista.

El tortuguismo de nuestra justicia

Tuvieron que pasar más de tres años y medio para que un juez encontrara culpable a Ricardo Alexis del feminicidio de Mara Castilla.

El caso de la estudiante de la UPAEP fue uno de los muchos que sacudió a la sociedad poblana, la sentencia, aunque tardía es un rayo de esperanza para todas las víctimas del mismo delito que esperan pacientemente a que la justicia se imponga.