SECCIONES
avatar-header

Oswaldo Jiménez López

Político

PUBLICIDAD

Oswaldo Jiménez López
image
Cargo actual
Diputado Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Información personal
Nombre completo
Gabriel Oswaldo Jiménez López
Fecha nacimiento
18 de mayo de 1977
(43 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Político e ingeniero industria
Educación
Licenciatura
UPAEP
Semblanza

Gabriel Oswaldo Jiménez López Gabriel Oswaldo Jiménez López es un ingeniero industrial y político poblano, afiliado al PAN. Nacido el 18 de mayo de 1977, fue Regidor del Ayuntamiento de Puebla. Actualmente es Diputado Local en la LX Legislatura de Puebla (2018-2021).

Currículum: ¿quién es Oswaldo Jiménez López?

Originario de Puebla capital, Oswaldo Jiménez López es egresado en Ingeniería Industrial por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Además, cuenta con diversos diplomados en Análisis Político y Planeación Estratégica por la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, así como un curso de Formación Social de la Unión Social de Empresarios de México. Está casado con casado con Mariana Torres desde hace 15 años y es padre de tres hijas.

Trayectoria política

Sobrino del exgobernador Tony Gali Fayad, Oswaldo Jiménez comenzó su carrera en la función pública en 2003 cuando fungió como Secretario Particular del Subsecretario de Desarrollo Humano para el trabajo productivo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hasta 2007, durante el sexenio de Melquíades Morales Flores.

De noviembre 2007 a diciembre de 2010 fue subadministrador de la Comisión Nacional del Agua en Puebla (Conagua), y en 2011 se unió a las filas del PAN como Secretario General del Comité Directivo Municipal, donde fungió como Tesorero y Secretario General del Comité Directivo municipal del PAN en Puebla.

En 2014, bajo la presidencia municipal en Puebla de Tony Gali, Jiménez López se convirtió en regidor del PAN, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo municipal. En 2016, tras el nombramiento de Luis Banck Serrato como Presidente Municipal por designación del Congreso del Estado, fue nombrado a propuesta de éste como coordinador de los regidores de manera unánime.

03/2016: Fue nombrado coordinador de los regidores del Ayuntamiento de Puebla
03/2016: Fue nombrado coordinador de los regidores del Ayuntamiento de Puebla.

Diputado Local

Para el proceso electoral de 2018, Oswaldo Jiménez fue candidato del PAN como Diputado Local por el Distrito 17, del que fue electo por principio de representación proporcional para formar parte de la LX Legislatura (2018-2021) del Congreso de Puebla.

Como legislador es presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción; y vocal en las comisiones: Inspectora de la Auditoría Superior del Estado; Transportes y Movilidad y Desarrollo Urbano.

Acusaciones de usurpación a la coordinación del PAN

En enero de 2019, luego de la destitución de Marcelo García Almaguer como coordinador de la bancada panista en el Congreso, Oswaldo Jiménez López se perfilaba como su sustituto junto con los diputados Raúl Espinosa Martínez y Hugo Alejo Domínguez.

Sin oficializarse el nombramiento, Jímenez López acudió a la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), donde expresó su confianza porque Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del PAN, lo nombrara coordinador legislativo del PAN, pues había sostenido conversaciones con ella al respecto. Sin embargo, el 29 de enero de 2019 se oficializó la llegada de Mónica Rodíguez Della Vecchia a la coordinación.

La dirigente estatal del PAN otorgó el nombramiento Oswaldo Jiménez López como subcoordinador de Administración de la Fracción. Pese a ello, el diputado ha sido acusado de asumirse como coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, una vez que la Ley Orgánica del Poder Legislativo reconoce a Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Un año más tarde del cambio de coordinación, Genoveva Huerta Villegas anunció el cambio de la coordinación en la bancada del Congreso Local, y designó de manera unilateral a Oswaldo Jiménez. Rodríguez Della Vechia advirtió que si bien el estatuto interno del partido faculta a la dirigente para hacerlo, el documento partidista no podía estar por encima de la Ley Orgánica del Congreso.

Ante ello el Comité Ejecutivo Nacional (PAN) del Partido Acción Nacional (PAN) intervinó directamente en el conflicto, dejando a la legisladora Rodríguez Della Vechia, y relegando a Oswaldo Jiménez López; en marzo del 2020 y pese a la petición del dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, de abrirle paso a Jiménez López para que asuma la coordinación del Grupo Parlamentario, la blanquiazul continúo siendo coordinadora de bancada y alegó que el 28 de febrero estando presente el diputado Oswaldo Jiménez López, hubo una serie de acuerdos internos con Marko Cortés antes del 15 de marzo.

Papel como oposición del gobernador Barbosa

Desde la llegada de Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura, Oswaldo Jiménez se manifestado en contra de la administración. En primera instancia llamó a ausentarse de la votación de la Ley Orgánica del gobernador. A su vez, ha presentado al Congreso del Estado, una solicitud de revocación de mandato de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

También, exigió al diputado local José Juan Espinosa Torres a demostrar que acató la resolución de la autoridad electoral para tomar un taller de sensibilización y evitar incurrir en la violencia de género, luego de que este publicara una serie de mensajes de Twitter desacreditando la iniciativa para eliminar las imágenes sexistas en publicidad.

En septiembre de 2019, Jiménez López rechazó la “Ley Biestro” que daba representación a diputados sin partido y reducía el número de comisiones en el Congreso, por considerarla un tema de "sumas y restas", y usarla para avalar la mayoría de las propuestas del bloque de "Juntos Haremos Historia", luego de que este equipo de diputados quedó fracturado al ignorar a Héctor Alonso Granados y a José Juan Espinosa Torres.

En el mismo mes, como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, demandó imparcialidad y transparencia en designación del auditor y ombudsman, e indicó que su papel como oposición era hacer que se cumplan con todos los requisitos por parte de los aspirantes que se inscribieron.

En 2020, Oswaldo Jiménez López, advirtió que se buscan las vías jurídicas para echar abajo la nueva Ley de Educación y señaló al gobierno federal de usar a Puebla como un laboratorio para aplicar la misma en todo el país, en plena cuarentena por coronavirus, donde también criticó el programa "Puebla Contigo" del gobernador Miguel Barbosa, en el que se entregan paquetes alimentarios. Sobre ello, el mandatario estatal tildó de "radicales, marginales y fracasados a los panistas, incluyendo a Jiménez López.

PUBLICIDAD