avatar-header

Oswaldo Jiménez López

Político

Oswaldo Jiménez López
image
Cargo actual
Diputado Local de Puebla
LXI Legislatura (09/2021 - 09/2024)
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LX Legislatura (09/2018 - 09/2021)
Información personal
Nombre completo
Gabriel Oswaldo Jiménez López
Fecha nacimiento
18 de mayo de 1977
(47 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
Ocupación
Político e ingeniero industria
Educación
Licenciatura
UPAEP

Gabriel Oswaldo Jiménez López es un ingeniero industrial y político poblano, afiliado al PAN. Nacido el 18 de mayo de 1977, fue Regidor de Puebla y Diputado Local de Puebla en la LX Legislatura. Actualmente es Diputado Local en la LXI Legislatura de Puebla (2021-2024).

Currículum: ¿quién es Oswaldo Jiménez?

Originario de Puebla capital, Oswaldo Jiménez López es egresado en Ingeniería Industrial por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Además, cuenta con diversos diplomados en Análisis Político y Planeación Estratégica por la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, así como un curso de Formación Social de la Unión Social de Empresarios de México. Está casado con casado con Mariana Torres desde hace 15 años y es padre de tres hijas. 

Trayectoria política

Sobrino del exgobernador Tony Gali Fayad, Oswaldo Jiménez comenzó su carrera en la función pública en 2003 cuando fungió como Secretario Particular del Subsecretario de Desarrollo Humano para el trabajo productivo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hasta 2007, durante el sexenio de Melquíades Morales Flores.

De noviembre 2007 a diciembre de 2010 fue subadministrador de la Comisión Nacional del Agua en Puebla (Conagua), y en 2011 se unió a las filas del PAN como Secretario General del Comité Directivo Municipal, donde fungió como Tesorero y Secretario General del Comité Directivo municipal del PAN en Puebla.

En 2014, bajo la presidencia municipal en Puebla de Tony Gali, Jiménez López se convirtió en regidor del PAN, donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo municipal. En 2016, tras el nombramiento de Luis Banck Serrato como Presidente Municipal por designación del Congreso del Estado, fue nombrado a propuesta de éste como coordinador de los regidores de manera unánime.

Diputado Local

Para el proceso electoral de 2018, Oswaldo Jiménez fue designado candiato del PAN por el principio de representación proporcional para ser Diputado Local por el Distrito 17 de Puebla, para la LX Legislatura (2018-2021) del Congreso de Puebla.

Una vez Diputado, fue presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, y vocal en las Comisiones: Inspectora de la Auditoría Superior del Estado; Transportes y Movilidad y Desarrollo Urbano.

Acusaciones de usurpación a la coordinación del PAN

En enero de 2019, luego de la destitución de Marcelo García Almaguer como coordinador de la bancada panista en el Congreso, Oswaldo Jiménez López se perfilaba como su sustituto junto con los diputados Raúl Espinosa Martínez y Hugo Alejo Domínguez.

Sin oficializarse el nombramiento, Jímenez López acudió a la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), donde expresó su confianza porque Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del PAN, lo nombrara coordinador legislativo del PAN, pues había sostenido conversaciones con ella al respecto. Sin embargo, el 29 de enero de 2019 se oficializó la llegada de Mónica Rodíguez Della Vecchia a la coordinación.

Un año después, Genoveva Huerta Villegas anunció el cambio de la coordinación en la bancada del Congreso Local, y designó de manera unilateral a Oswaldo Jiménez. Rodríguez Della Vechia advirtió que si bien el estatuto interno del partido faculta a la dirigente para hacerlo, el documento partidista no podía estar por encima de la Ley Orgánica del Congreso.

Ante ello el Comité Ejecutivo Nacional (PAN) del Partido Acción Nacional (PAN) intervinó directamente en el conflicto, dejando a la legisladora Rodríguez Della Vechia, y relegando a Oswaldo Jiménez López; en marzo del 2020 y pese a la petición del dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, de abrirle paso a Jiménez López para que asumiera la coordinación del Grupo Parlamentario, la blanquiazul continúo siendo coordinadora de bancada.

Opositor a la coalición Juntos Haremos Historia

Desde la llegada de Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura, Oswaldo Jiménez se manifestó en contra de la administración morenista, tanto en el gobierno del Estado como en el Congreso poblano; así lo ha demostrado, por ejemplo,  presentando al Congreso del Estado, una solicitud de revocación de mandato de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

O también, rechazando en 2019 la “Ley Biestro” que daba representación a diputados sin partido y reducía el número de comisiones en el Congreso, por considerarla un tema de "sumas y restas", y usarla para avalar la mayoría de las propuestas del bloque de "Juntos Haremos Historia", luego de que este equipo de diputados quedó fracturado al ignorar a Héctor Alonso Granados y a José Juan Espinosa Torres.

Competencia por las dos vías

El 14 de marzo de 2021, la Comisión Permanente del PAN avaló las candidaturas a diputados locales. Entre ellos, determinó postular a Jiménez López como su abanderado  en el Distrito 17 de Puebla, lo que significó que en 2021 competiría por la reelección. 

Sin embargo, durante la misma sesión, el albiazul designó los perfiles que ocuparían una diputación local por representación proporcional, y determinó que la quinta posición sería otorgada también a Jiménez López.

Relección como Diputado Local

Tras las elecciones celebradas el 6 de junio de 2021, el panista fue el candidato con la mayor diferencia de triunfo entre el resto de los abanderados a diputados locales, con más de 25 puntos arriba de Lizeth Mejorada Barrios, abanderada de la coalición Morena-PT.

Así, a partir del 15 de septiembre de 2021, Oswaldo Jiménez López llegó a ocupar, por segunda ocasión, una curul en el Congreso de Puebla en la LXI Legislatura (2021-204).

PUBLICIDAD